El volumen de carne exportado en abril cayó un 7,7 % en relación al mismo mes del año pasado, mientras que la suba del precio promedio declarado por la industria frigorífica argentina contrarrestó esa retracción.
Así lo indicó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA). El informe detalló que en el cuarto mes del año se certificaron exportaciones de carne vacuna por 46,7 mil toneladas peso producto, un 7,7 pon ciento menor a lo registrado en el cuarto mes de 2021 (-3,9 mil toneleadas). El total fue equivalente a 66,5 mil toneladas res con hueso (-5,1% anual).
En lo que respecta a los ingresos por las ventas al exterior de carne vacuna, en abril de 2022 ascendieron a 293,9 millones de dólares.
La retracción del volumen exportado fue más que compensada por la suba del precio promedio declarado por la industria frigorífica argentina (+54,8% anual vs. -7,7% anual; el precio pasó de 4.063 dólares por tn pp a 6.288 dólares por tn pp), con lo cual la facturación aumentó 42,9% anual (+88,3 millones de dólares).
En el período enero-abril del corriente año las ventas al exterior de carne vacuna sumaron 184,6 mil toneladas.
En la comparación interanual se observó una caída de 7,0% (-13.980 toneladas).
Los ingresos totales alcanzaron un nivel de 1.077,2 millones de dólares en enero-abril de 2022, lo cual arrojó una suba de 30,7% interanual (+252,8 millones de dólares).
El documento privado señaló que el aumento del precio promedio declarado por los exportadores fue la variable explicativa.
El precio promedio llegó a 5.834 dólares por tonelada en el primer cuatrimestre del año y resultó 40,6 por ciento mayor al registrado en el mismo lapso de 2021.
Desde Ciccra apuntaron al Gobierno al asegurar que “las dos acciones más publicitadas desde el Ministerio de Agricultura han sido sólo eso, publicidad”.
En ese sentido, explicaron que “el plan GANAR no ha llegado a la industria frigorífica, tal lo prometido, y si la provincia de Buenos Aires, a través de su banco, no implementa la circular para que las sucursales puedan ofrecerlo a sus clientes, es imposible que aumente la retención de vientres y, por lo tanto, la producción de terneros”.
En tanto, indicaron que “la otra acción publicitada es el no cierre de exportaciones, y a pesar de que al ministro Domínguez le moleste, el cierre parcial de exportaciones ha generado una caída del volumen del orden del 7 por ciento”.
En el quinto mes del año en el mercado de hacienda de Liniers se comercializaron 95.753 animales, un número casi idéntico al negociado en abril.
En tanto, el precio promedio experimentó una caída de 2,6 por ciento mensual y quedó ubicado en $233,6 por kilo vivo.
Esto fue producto de bajas en los valores de las vacas, toros y MEJ, que compensaron las subas observadas en los precios de los novillitos, vaquillonas y novillos.
Luego de esta corrección, al comparar con el inicio de la primavera 2021, el precio promedio de la hacienda vacuna registró un alza de 59,1% (el ritmo equivalente mensual bajó a +5,3%) y si se contrasta con abril de 2021, mes previo al inicio de las nuevas restricciones a las exportaciones, el precio promedio acumuló una suba similar (dando cuenta del estancamiento que se produjo a raíz de las referidas restricciones).
En la comparación mensual (mayo vs. abril 2022) fue el precio promedio de los novillitos el que mostró la mayor suba nominal (3,3%), seguido por el valor unitario de las vaquillonas (2,2%) y de los novillos (0,4%).
Del otro lado de la línea se ubicaron las vacas y los toros, con caídas promedio de 6,5% y 6,3% mensual, respectivamente, y los MEJ, cuyo valor unitario experimentó una retracción de 2,7 por ciento.