El portal Vatican News destacó: “Su actitud profética ante la situación social y su cercanía con los familiares de desaparecidos lo llevó a enfrentarse con las autoridades militares de la zona (en la dictadura). A pesar de saberse espiado y de recibir amenazas, siguió en la huella que se había trazado. Este 10 de julio, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina informó la confirmación del inicio de una nueva investigación para dilucidar la muerte del recordado obispo de San Nicolás”.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Bajo el título “La Iglesia argentina celebró la memoria del obispo Ponce de León”, el portal de información del Vaticano Vatican News se hizo eco de la investigación judicial y las actividades locales por un nuevo aniversario de la muerte de quien fuera prelado de la Diócesis de San Nicolás de los Arroyos. El jueves pasado se cumplieron 47 años de la muerte del obispo Carlos Ponce de León y desde diversos espacios se lo recordó con celebraciones. “La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina informó a los obispos la confirmación sobre el inicio de una nueva investigación para dilucidar la muerte del recordado Obispo de San Nicolás de los Arroyos”, también destacó el sitio. Monseñor Carlos Ponce de León falleció en un hecho de tránsito -ahora investigado- en 1977.
Semana conmemorativa
El martes 9 de julio se organizó una jornada cultural y recreativa en la que se pintó un mural en la plaza de barrio Asonia con su rostro y su lema episcopal. La jornada finalizó con un panel donde se expuso sobre la vida y el ministerio del Obispo. Su sobrina, Marisa Ponce de León, relató recuerdos sobre la personalidad del obispo y novedades de la causa judicial. Por último, el padre Enrique Ciro Bianchi leyó extractos de sus cartas pastorales.
El miércoles 10 de julio, se realizó una charla virtual titulada “Algunas claves del contexto histórico y eclesial de la acción y la pasión de monseñor Ponce” a cargo del presbítero Fabricio Forcat, sacerdote de la Diócesis de San Nicolás y profesor de la Facultad de Teología de Buenos Aires. Como miembro de esta institución académica fue uno de los investigadores de la obra “La verdad los hará libres”, en que –a pedido de la Conferencia Episcopal Argentina– se estudia el desempeño de la Iglesia argentina entre 1966 y 1983.
“El día del aniversario, jueves 11 de julio, se celebró una misa en la ermita construida en el lugar de su muerte (Autopista Buenos Aires – Rosario, KM 211). Más tarde, se celebró otra misa presidida por el actual Obispo Diocesano en la Catedral de San Nicolás, donde descansan sus restos. Este año, también la Arquidiócesis de Buenos Aires recordó a este obispo salido de su clero. Monseñor Joaquín Sucunza, obispo auxiliar y provicario general de la arquidiócesis, celebró una misa en la Catedral porteña”, precisó Vatican News e indicó: “En todas las celebraciones de estos días quedó de manifiesto la fuerza evangélica y la actualidad de una figura sacerdotal como la de Ponce de León. Su ministerio episcopal nos señala un camino, el de una Iglesia al servicio de todos, y que en el drama de la historia humana siempre está del lado de los pobres y sufrientes, como lo estuvo Jesús”.
Recuerdo de su vida
El portal recordó quién fue Carlos Horacio Ponce de León: sacerdote del clero de Buenos Aires, obispo auxiliar de Salta entre 1962 y 1966 y obispo titular de San Nicolás hasta su muerte en 1977.
“Participó como joven obispo del Concilio Vaticano II y al volver se aplicó con entusiasmo a la renovación de la Iglesia en clave conciliar. Su lema fue: ´No he venido a ser servido sino a servir´. Quienes lo conocieron afirman que vivió esa frase haciéndose especialmente cercano a los más pobres y estando presente entre los que sufrían, llevando siempre el consuelo del amor de Dios. El obispo Ponce fue siempre un constructor de paz, abogando por la paz verdadera, la que brota de la justicia. En su carta de cuaresma de 1972 se hacía eco de la incisiva y dinámica formulación de Pablo VI: ´Si quieres la paz, trabaja por la justicia´. Su actitud profética ante la situación social y su cercanía con los familiares de desaparecidos lo llevó a enfrentarse con las autoridades militares de la zona. A pesar de saberse permanentemente espiado y de recibir cotidianamente amenazas, el obispo siguió en la huella que se había trazado con la convicción de que era el camino para ser fiel a Cristo”, evocó.
“Que la justicia pueda alcanzar la verdad”
El sitio web del Vaticano dio cuenta de que ´la Iglesia argentina ha asumido decididamente la investigación y la celebración del legado de este obispo. El 8 de mayo de este año la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) constituyó una Comisión especial para profundizar en su vida y su ministerio integrada por los obispos José Luis Mollaghan, Mauricio Landra y por el sacerdote Luis Liberti. Este 10 de julio, la Comisión Ejecutiva de la CEA informó a los obispos la confirmación del inicio de una nueva investigación para dilucidar la muerte del recordado obispo de San Nicolás, monseñor Carlos Ponce de León´. Tras recordar una resolución de la Cámara Federal de Rosario del 23 de febrero de 2023, marcó que “puede iniciarse una nueva investigación para llegar a dilucidar la muerte del recordado obispo de San Nicolás”. Asimismo, los miembros de la Comisión Ejecutiva de la CEA concluyeron: “Cercana la fecha de la muerte de nuestro hermano en el Episcopado, monseñor Carlos Horacio Ponce de León, elevamos a Dios una oración por su eterno descanso y deseamos que la Justicia pueda alcanzar toda la verdad de lo acontecido el 11 de julio de 1977”.