24.6 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, enero 14, 2025
Edición Diaria
Edición N°

El uso de Telegram en una red de violencia sexual contra mujeres

Una reciente investigación de la cadena alemana ARD y su equipo STRG_F expuso la existencia de grupos donde hasta 70.000 hombres comparten imágenes íntimas de mujeres, obtenidas sin consentimiento. Estos chats incluyen discusiones sobre cómo violar y agredir, así como la promoción de métodos para drogar a sus víctimas.

ILUSTRACIÓN.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

La cadena alemana ARD y su equipo STRG_F expuso en una reciente investigación, la existencia de grupos en Telegram donde hasta 70.000 hombres comparten imágenes íntimas de mujeres, obtenidas sin consentimiento. Estos chats incluyen discusiones sobre cómo violar y agredir a mujeres, así como la promoción de métodos para drogar a sus víctimas.

En estos grupos, conocidos como “chats de violación”, se comparten desde fotografías íntimas hasta videos en vivo de ataques sexuales. Los integrantes intercambian “consejos” sobre cómo sedar a mujeres utilizando productos adquiridos en tiendas en línea. Según los investigadores, algunos miembros incluso ofrecían a sus esposas para que otros las violaran, como fue el caso de un hombre alemán que confesó sedar a su mujer con ese fin.

El caso no solo pone en evidencia el abuso, sino también la complicidad tecnológica. Aunque Telegram ha asegurado que tiene una “política de tolerancia cero” hacia este tipo de contenidos y que utiliza inteligencia artificial para eliminarlos, miles de grupos similares continúan operando, trasladándose a nuevos enlaces cuando las autoridades cierran los anteriores.

EN TODO EL MUNDO

El uso de Telegram para estos crímenes no es un caso aislado. En Portugal, se descubrió un grupo similar con 70.000 miembros que compartían imágenes íntimas de mujeres sin su consentimiento.

En países hispanohablantes también se han detectado redes similares. En nuestro país, en Tucumán, el grupo de Telegram “Los Magios” llegó a reunir a más de 11.000 usuarios que compartían fotos y videos íntimos obtenidos sin consentimiento. Las víctimas denunciaron que, además de difundir contenido personal, se les exponía con datos como nombres y ubicaciones, perpetuando el acoso y la revictimización.

En un comunicado, Telegram señaló que “las autoridades y organizaciones pueden denunciar grupos dañinos a través de canales establecidos para tomar medidas inmediatas”. Sin embargo, los especialistas aseguran que estas acciones son reactivas y no resuelven el problema de fondo.

En Argentina, a través del Decreto 542/2023 el Gobierno nacional promulgó la Ley 27.736, llamada “Ley Olimpia”, que incorpora la violencia contra mujeres en entornos digitales a la Ley 26.485 como una modalidad de violencia de género. Asimismo, penaliza la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento y prevé una serie de medidas cautelares de protección que puede dictar la Justicia, entre ellas, ordenar que las plataformas digitales quiten los contenidos que generan la violencia. De todos modos, hay brechas en la legislación y falta de implementación.