31.8 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

EL ÚLTIMO RECITAL DE RAMONES EN ARGENTINA

Un día como hoy pero en 1996, los legendarios referentes del punk se despedían de su amado público argentino con un show en el estadio River Plate a la altura de su mística.

La banda que veinte años antes había inventado el punk decía adiós con una canción clásica del cancionero popular norteamericano. ¿Qué significaba eso? Ahora que estamos en esta parte del tiempo lo podemos ver con claridad: Ramones siempre quiso ser parte de la historia del pop de su país.

Y así, luego una hora y dieciséis minutos de show y de tocar “Have You Ever Seen the Rain?”, los Ramones se despidieron para siempre del mayor público que habían tenido en toda su carrera: 45 mil personas pagaron sus entradas para verlos en el estadio de River Plate. Corría el 16 de marzo de 1996 en el planeta tierra. “Adiós, amigos”, dijo Joey y la banda dejó el escenario. Y eso fue todo.

El romance de Argentina con los Ramones en vivo empieza en 1987. En un mítico recital en Obras Sanitarias, Ramones llega al país por primera vez y juntan más de 4 mil personas (entre los que estaban Luca Prodan, Fito Páez y Los Redondos, entre otros músicos) un 4 de febrero en un sold out que llamó la atención de los organizadores (los trajo Daniel Grinbank) y los medios.

Un tiempo antes, sus discos eran difíciles de conseguir en nuestro país. Cuenta el periodista Gerardo Barberán Aquino en el imprescindible Ramones en Argentina (Gourmet Musical, 2018): “Los discos de Ramones se editaron en Argentina a través del sello WEA con una cronología caprichosa: Ramones (1976), End of the Century (1980) y Pleasant Dreams (1981). El resto de la discografía de la banda se encontraba solo en ediciones importadas”.

El recital representó mucho más que un show exitoso y redituable de una banda extranjera, como pudo haber sido la llegada de Queen en 1981, por ejemplo. Significó la piedra fundacional de un movimiento estético y sonoro que renovó el punk argentino.

Se puede decir lo contrario de Ramones: lugar que pisaban se volvía una zona floreciente de nuevas bandas y nuevas manera de encarar la vida. En ese sentido, no hubo otra banda tan vitalista y existencial.