Lo consideraron el ciclón tropical de otoño más fuerte en tocar tierra en China desde 1949.
La Administración Meteorológica de China identificó al supertifón Yagi como el tifón de otoño más fuerte en tocar tierra en China desde 1949, si bien esta vez pasó en invierno.
Yagi, el undécimo tifón de este año, mantuvo su estatus de supertifón durante 64 horas, causando daños significativos en muchas áreas de China en los últimos días, precisó la administración.
Los expertos explicaron que una rara combinación de factores intensificó la fuerza sin precedentes de Yagi, incluidos los monzones activos en el Mar Meridional de China, la fuerte humedad generada por ciclones tropicales, así como las condiciones atmosféricas favorables.
Aunque ahora se debilitó, su circulación residual aún puede provocar fuertes lluvias en partes de Guangxi y Yunnan, advirtió el Centro Meteorológico Nacional, destacando los riesgos potenciales de inundaciones, graduales de tierra y encharcamientos urbanos.
Yagi, que el domingo se degradó a depresión tropical, tocó tierra dos veces el viernes, primero en la provincia de Hainan y luego en la provincia de Guangdong. En respuesta a la disminución de su impacto, todos los lugares turísticos, culturales y deportivos de Sanya, una ciudad turística de Hainan, abrieron al público, informaron las autoridades locales.
Su paso por Vietnam
El supertifón Yagi que azotó las localidades montañosas del norte de Vietnam durante el fin de semana causó la muerte a por lo menos 21 personas y heridas a 229 más, reveló el Ministerio de gricultura y Desarrollo Rural. Las muertes incluyen a cinco en la provincia costera de Quang Ninh, dos en la ciudad de Hai Phong, una en Hai Duong, una en la capital nacional Hanoi, cuatro en Hoa Binh, una en Yen Bai, una en Lang Son y seis en Lao Cai.
Seis personas murieron en Lao Cai sepultadas por un deslizamiento de tierra que tuvo lugar el domingo al mediodía en la localidad de Sa Pa. Una montaña de 20 metros de alto se vino abajo inesperadamente a las 13:00 horas durante las lluvias torrenciales que se registraron en la comunidad de Muong Hoa, donde vivían 26 residentes en cuatro viviendas.
Nueve personas lograron escapar, pero 17 más quedaron sepultadas bajo el lodo y las viviendas colapsadas. Más tarde se encontraron seis cuerpos, incluyendo el de una mujer de 68 años de edad, de un niño de un año y de un bebé, reportaron medios locales.
En Vietnam, desastres naturales, sobre todo inundaciones y crecientes de tierra, causaron la muerte o desaparición de 147 personas y heridas a otras 104 en los primeros ocho meses de este año, según datos de la Oficina General de Estadísticas del país.