Oficialismo y oposición se cruzaron en largas exposiciones al momento de tratar el proyecto de Resolución de la bancada passaglista que proponía expresar al gobernador Axel Kicillof un “enérgico repudio” en torno a los informes realizados por el Ministerio de Medio Ambiente y la Autoridad del Agua.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La última sesión ordinaria previa a las Elecciones del próximo 22 de octubre tuvo fuertes cruces políticos en torno al proyecto de Resolución elevado por el bloque de Juntos por el Cambio que manifiesta su repudio a los informes realizados por el área de Medio Ambiente provincial, las cuales llevaron a la suspensión de la temporada de las playas Barranquitas y El Arenal.
Oficialistas y opositores monopolizaron el debate, que se cerró con la aprobación del expediente. “Vaya a saber cuántos nicoleños no salen de vacaciones este verano a raíz del contexto inflacionario de casi el 150% anual y un índice de pobreza del 40%. Estas playas vienen a cubrir esa necesidad de uso recreativo y saludable”, comenzó exponiendo el concejal Luchelli, presidente del bloque Juntos por el cambio.
“Podríamos hablar un poquito de igualdad de oportunidades. Es interesante ver cómo personas de todas las clases sociales podían acceder esas playas de uso público y gratuito. Lo único que se le hizo fue un camino de acceso a playas que estuvieron desde hace 100 años. Incluso hasta el mismo nombre como El Arenal, se lo conocía solamente por los navegantes que tenían o barco o lancha, eran los únicos pueden acceder a eso”, añadió Luchelli.
“No sólo se priva a los nicoleños de del uso de las playas de uso recreativo y saludable. La prohibición también tiene una repercusión económica. En la última reunión de la Comisión de Legislación ampliada recibimos a todos aquellos que se ven perjudicados económicamente y no sólo se perjudicaron ellos, sino que hay 200 trabajadores que quedan sin trabajo este verano”, agregó.
Tras la exposición del concejal Luchelli, el radical Agustín Barba tomó la palabra. “El espíritu de esta ordenanza es denunciar la clara intencionalidad política que hay de parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que pone incansablemente palos en las ruedas a las gestiones de intendentes de Juntos por el Cambio”, el edil que integra el bloque oficialista.
“Hay que denunciar el pacto entre quien preside el bloque actual de Unión por la Patria y el actual gobernador a través de la ministra de Ambiente Daniela Vilar, la que firma incansablemente todos estos informes. La esposa del candidato intendente en Lomas de Zamora, mano derecha de Martín Insaurralde”, dijo Barba. “Lo que estamos denunciando acá es ese pacto, esa intencionalidad política”, sostuvo
La respuesta
Por el lado de la oposición, la primera en tomar la palabra fue la concejala Bibiana Giglio. “Yo no sé si estamos o están viendo una película que se inventaron. O hay un uso político de este expediente que, en realidad, no tiene nada que ver con las personas que vinieron a dar su testimonio el otro día. Lo vuelvo a decir: las personas convocadas a la reunión de comisión ampliada vinieron a decir, vuelvo a decir cosas que nada tienen que ver con el expediente que estamos tratando. Porque acá el problema es que los argumentos que se exponen y la acusación al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no tiene nada que ver con el expediente que dice: Proyecto resolución artículo primero el Honorable Consejo Deliberante San Nicolás de los Arroyos se dirige al señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof a fin de manifestar su más enérgico repudio a los informes realizados por el Ministerio del Medio Ambiente y el Autoridad del Agua ambas dependiente de la provincia de Buenos Aires que llevaron a la clausura de los balnearios ubicados a la vera del río para nada sobre las costas de San Nicolás, artículo segundo comuníquese con sus vistas y considerando regístrese y archivos”, sostuvo Giglio.
“Se repudian informes que no conocemos porque están en una causa judicial, que no habla del cierre de las playas. El cierre de las playas es un invento de ustedes que vienen batallando con títulos y con gente que empieza a repudiar al gobernador cuando en realidad el gobernador en ningún momento mandó a cerrar las playas. Digamos, las playas pueden funcionar. Nos encanta poder disfrutar del río. Pero tendrán que buscar los medios para que eso funcione sin perjudicar el ambiente, que ya vienen perjudicándolo desde hace tres años cuando empezaron con toda la obra del Ecoparque. Entonces, cuando hablan de igualdad de oportunidades me encantaría que hablaran de igualdad de oportunidades en el acceso al transporte público, en el acceso a la salud pública, etcétera”, afirmó Giglio.
También la concejala Muriel Engelbretch (Frente de Todos) y el concejal Danilo Petroni (Primero San Nicolás) argumentaron sus votos negativos a un proyecto que se aprobó con los doce votos del bloque Juntos por el Cambio.