La joven de 17 años oriunda de Guerrico, fue seleccionada semanas atrás nada menos que por River Plate, donde ya se entrena con la Reserva. Con 12 años tuvo su primer contacto con la pelota en Viajantes de Pergamino, y creció como futbolista en Somisa. “Soy muy fanática de River, así que para mí es un lujo estar acá”, contó.
De la redacción de EL NORTE
Valentina Martino prácticamente dio sus primeros pasos en una cancha de fútbol. Su papá era entrenador en Guerrico, y ella lo acompañaba con apenas 3 años, maravillada por lo que veía en el campo de juego. Por aquel entonces a las chicas se les dificultaba mucho jugar a la pelota. No se les daba espacio para hacerlo. Hasta que a los 12, apareció Viajantes de Pergamino y Valentina inició su camino dentro del fútbol femenino competitivo.
“Mi papá me heredó toda esta pasión, de muy chiquita me gustó”, contó la joven en el programa “La Deportiva”, de Radio U 89.9. “Lo acompañaba a las prácticas, fuese invierno o verano, yo estaba ahí. Pero como todavía no se veía mucho el fútbol femenino ni había clubes, yo no podía ir a ningún lado. Hasta que en Viajantes empezó todo”, contó.
En Pergamino jugaba en “cancha chica”, hasta que se le dio la posibilidad de llegar a Somisa, donde pegó el gran salto de calidad. “Cuando llegué a Somisa fue algo muy nuevo porque arranqué en cancha grande y me tuve que adaptar a otro tipo de entrenamiento, pero por suerte lo pude sobrellevar. Ahí crecí muchísimo. Con Somisa siempre voy a estar muy agradecida, y con Viajantes también, porque fue donde arranqué”, expresó Valentina, y recordó: “Con Somisa el año pasado jugamos el torneo Federal, y con el seleccionado nicoleño también viajamos a La Rioja. El fútbol, Somisa y el seleccionado me brindaron muchos momentos y muchos viajes que no me voy a olvidar nunca”.
Monumental
Si hay algo que caracteriza al ciclo de Emanuel Ojeda al frente del fútbol femenino de Somisa es la intención de potenciar a las chicas y proyectarlas al fútbol profesional. El propio cuerpo técnico trabaja para eso, porque más allá del lógico objetivo de ganar en la competencia local, se esfuerzan para conseguirles pruebas a sus chicas en diferentes clubes de Primera División.
Valentina Martino es uno de esos casos. Hace un tiempo quedó seleccionada en Newell’s, donde no pudo permanecer por algunas cuestiones personales que le impidieron viajar a entrenar a la vecina localidad. En esas últimas semanas, Camila Torre se probó y quedó en Sarmiento de Junín, en tanto que Valentina realizó una prueba nada menos que en River, el club de sus amores. “Hace cuatro semanas fui; fueron dos días, jueves y viernes. El viernes a la tarde me avisaron que había quedado, así que tuve una semana para organizar todo lo que es el lugar donde quedarme, y después de esa semana misma empecé con los entrenamientos. “Soy muy fanática de River así que es un lujo estar acá y entrenar con el Monumental de fondo”, contó la futbolista de 17 años, quien ya cumplió con la segunda semana de entrenamientos en el Millonario y está en plena etapa de adaptación.
“Los entrenamientos son distintos, pero no demasiado. Se nota una diferencia más que nada en lo táctico, y lo que es correr mucho lo agarrás también con la pelota. Ahora me toca trabajar bien, entrenar y adaptarme, porque obviamente me falta muchísimo, así que veremos con el paso del tiempo”, señaló luego. La guerriquense se sumó al plantel de Reserva y en la primera semana de entrenamiento ya tuvo un ensayo de fútbol junto con el equipo de Primera. “Creo que me falta mucho por aprender y por crecer. Ojalá que se me dé la oportunidad de jugar en Primera; ahora vamos a tomar este año para ir adaptándome porque no es nada fácil. Esperemos que se dé, pero voy a ir de a poco”, dijo la delantera.
“No es fácil alejarse de la familia, pasar de un pueblo a una ciudad tan grande como Buenos Aires, pero es por un motivo lindo, así que no queda otra que adaptarse e ir acostumbrándose”, expresó Valentina, y aseguró que cuando la llamaron “no lo dudé”. “Ya lo había hablado con mi familia, que en caso de que quedara en la prueba me iba a venir como sea. Ya desde un principio estaba decidida. Por suerte en mi familia me bancaron mucho… ¡Son todos de River! lanzó entre risas.
Detrás de un sueño
“Mi objetivo ahora es ir superándome y tratar de llegar a Primera”, expresó Valentina. “Y después la selección argentina, donde toda jugadora o jugador quiere llegar”, tiró. “Hay que trabajar bien, después veremos. Ahora siento una alegría enorme, creo que del todo no caí todavía. Ya ir a entrenar, ver el Monumental ahí cerca, entrenar con la indumentaria del ‘Millo’, todo es una alegría enorme”, cerró.