27.1 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El sindicato de trabajadores químicos le apunta a la jueza Díaz Bancalari por el parate de Atanor: “Nos está jugando una mala pasada”

Ricardo García, máximo dirigente local del Sindicato de Trabajadores Químicos, le apuntó a la jueza Luciana Díaz Bancalari por no resolver la reanudación de operaciones en la planta de Atanor, paralizada desde el 20 de marzo pasado. “No sé si detrás de todo esto hay una mano negra. Lo único que sabemos es que se está poniendo en juego la fuente de trabajo de 150 familias”, dijo, ante la posibilidad de que se ponga en marcha un programa de despidos masivos. “Que la Justicia y Fomea se hagan responsables si se pierden todos esos empleos”, indicó García.

García
Ricardo García, secretario general de la seccional San Nicolás del Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas. IARA CERASI/EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El secretario general de la seccional San Nicolás del Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas, Ricardo García, aseguró que el gremio aún no recibió la notificación formal acerca del inminente inicio de un programa de despidos masivos en la planta Atanor, cumplidos ya cinco meses de un parate total de operaciones como consecuencia de una medida cautelar dictada por la jueza en lo Correccional, Luciana Díaz Bancalari, ante la denuncia de una ONG por presunta actividad contaminante.

“Lo único que tenemos confirmado es que el domingo próximo termina el plazo de suspensión de personal. Después de la visita a la planta que realizara el viernes pasado la Dra. Díaz Bancalari junto con peritos, la jueza dijo que necesitaba unos días para resolver la situación, por lo que las suspensiones se extendieron una semana”, explicó García en diálogo con periodistas del programa «Primicia nicoleña» (Radio U). En efecto, los 150 trabajadores de Atanor fueron suspendidos el 20 de marzo luego de producirse una explosión en un sector de la planta ubicada en zona sur de la ciudad. Ese programa de suspensiones se extendía hasta el 11 de agosto, por lo que la extensión por siete días de ese período inicial estará venciendo el domingo venidero. También se cumple el plazo para adherirse al programa de retiros voluntarios que abriera la empresa controlada por la compañía estadounidense Albaugh.

“De lo que pueda pasar a partir del lunes, todavía no tenemos ninguna información oficial. Lo que sí nos comunicó la empresa es que la jueza va a generar una Audiencia recién para el viernes 23, lo cual nos complica muchísimo porque se sigue dilatando una situación que lleva ya cinco meses sin resolverse. Y no sabemos cuál es el motivo”, afirmó García.
Sobre las pericias realizadas el viernes en la planta, Ricardo García evaluó que “fueron positivas”. “Si bien se hicieron un par de observaciones menores, la planta está en condiciones de reanudar las operaciones, dejando de lado el sector de atrazina que quedara al margen de los peritajes luego de producirse el accidente. Ese sector no va a trabajar, pero el resto de la planta puede operar normalmente”, manifestó el dirigente químico.

Sin eufemismo

Por el momento, según indicaron desde el gremio, ninguno de los trabajadores suspendidos se acogió al régimen de retiros voluntarios. Sin rodeos, Ricardo García cargó contra la falta de resolución de la jueza Díaz Bancalari. “La Justicia nos está jugando una mala pasada”, aseguró. “No sé si detrás de todo esto hay una mano negra. Lo único que sabemos es que se está poniendo en juego la fuente de trabajo de 150 familias. Hace cinco meses que no estamos trabajando, y el riesgo de quedarnos sin empleo es altísimo. Parece que eso a la jueza no le interesa, ni a los peritos del Ministerio [de Ambiente bonaerense] que vinieron el viernes a San Nicolás”.

En este contexto, el gremio y la empresa mantienen diálogo permanente. “Las esperanzas de que todo se soluciones las seguimos teniendo, pero a medida que pasa el tiempo se van apagando un poco más”.

Si la Justicia resuelve que se pueden reactivar la producción en Atanor, según el gremio las operaciones podrían normalizarse en siete días. “Que la Justicia y Fomea se hagan responsables si se pierden todos esos empleos”, apuntó García.