De madrugada, aprobó la extensión del presupuesto federal con el apoyo de republicanos y demócratas
El Senado de los Estados Unidos aprobó la madrugada de este sábado, con el apoyo de republicanos y demócratas, la extensión del presupuesto federal que mantiene abierta el Gobierno y que, aunque llegó fuera del plazo inicial de las 00.01 hora local de esta jornada, evitó una parálisis estatal que habría enviado a cientos de miles de funcionarios a sus casas sin paga para las fiestas de Navidad.
La Cámara de Representantes había validado la prórroga presupuestaria el viernes con 366 votos a favor y 34 en contra y la aprobación del Senado por 85 votos a favor y 11 en contra se produjo unos 40 minutos después de la medianoche.
Tras recibir el aval de la Cámara Alta, el texto fue enviado a la Casa Blanca para que el presidente, Joe Biden, lo promulgue con su firma. “Es un buen resultado para Estados Unidos y para los estadounidenses”, comentó el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, según publicó el sitio dw.
Una parálisis presupuestaria hubiera significado despedir a unos 875.000 trabajadores públicos y hacer que 1,4 millones de empleados más dejaran de cobrar sus sueldos, así como el cierre de jardines infantiles y el congelamiento de ayudas sociales.
¿Qué pasó antes en la Cámara de Representantes?
La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó un nuevo proyecto de ley de gastos provisional después de luchar por nuevos planes tras la intervención de última hora del presidente electo, Donald Trump.
La Cámara Baja votó 366-34 para aprobar el proyecto de ley, que financiaría el Gobierno en los niveles actuales hasta mediados de marzo, proporcionando a los legisladores tiempo adicional para negociar nuevas propuestas. Todos los diputados que votaron en contra son republicanos, informó la agencia de noticias Xinhua.