Actualmente cada vez más organizaciones vinculadas a la patología del cáncer buscan visibilizar y generar conciencia en la sociedad. En esta oportunidad, EL NORTE tomó contacto con la referente de la ONG ‘El Cáncer Sana’, quien abordó la solidaria labor que llevan adelante desde 2018 en San Nicolás.
Julieta Clérici
[email protected]
‘El Cáncer Sana’ es una agrupación que se formó hace cuatro años en nuestra ciudad con el objetivo de brindar apoyo y acompañamiento a pacientes que transitan el cáncer de mama. También persigue el fin de generar concientización sobre todos los tipos que engloba la patología por medio de actividades dirigidas a la comunidad en general. En octubre de 2018 llevaron adelante su primer evento con dicho propósito.
Según comentó en diálogo con EL NORTE la referente de la agrupación, Belén Gorbalán, están conformados por pacientes, y voluntarias y voluntarios que marcan la diferencia. Son una parte más que fundamental del grupo. Además, siempre es doble el agradecimiento cuando una persona se pone un lugar tan empático, ofrece su tiempo y sus ganas de acompañar. Están abiertos a recibir nuevos voluntarios, y también pacientes que quieran formar parte del grupo.
Tratan con pacientes, pero también con sus familias, amigos, y todo el entorno que contiene.
Ya no es tabú
Este tipo de grupos cumple un rol sumamente destacable para poder naturalizar el tema en la sociedad. Años atrás hablar de cáncer era sumamente delicado e imposible. Hablar de la muerte constituía un tema ‘tabú’. Sin embargo, actualmente existen movimientos como “Octubre Rosa”, que abordan la problemática de una manera didáctica y contribuyen a tener un acercamiento más ameno.
“Los voluntarios son quienes marcan la diferencia, ya que se ubican en un lugar de empatía y ofrecen su tiempo y compañía”.
BELÉN GORBALÁN, REFERENTE DE LA ONG
“El secreto para atravesar esta tormenta es poder naturalizar, hablar y perder los miedos”, indicó Gorbalán.
Voluntariado en acción
Durante el mes pasado, ‘El Cáncer Sana’ llevó a cabo diversas actividades. Entre ellas, la referente indicó: “Participamos de un voluntariado junto a la Cooperadora del Hospital para la renovación del 100% de la sala de oncología, que se inaugurará en breve. La misma contará a partir de noviembre con una sala renovada, y totalmente equipada con sillones nuevos, un freezer para el mantenimiento de los cascos fríos (evitan la caída del cabello durante el ciclo de quimioterapia), a los que las pacientes van a poder acceder de forma gratuita. También se colocará una campana, como símbolo de final de tratamiento. Con toda una historia hermosa que alienta a los pacientes a contar que terminaron su tratamiento”.
Con gratificación, añadió: “Estuvimos en la UP3, en la inauguración del mural para las internas. Allí les entregamos presentes, y la semana próxima se proyectará para ellas y el personal femenino, nuestro documental ´Marcas en el Pecho´ que se estrenó en 2019. Viene de ser proyectado por el Club de Leones de Corrientes, más precisamente en Paso de Los Libres”.
Por otro lado, el 19 de octubre la agrupación realizó su evento central llamado “Lo que hice para sanar” en el salón del sindicato de Luz y Fuerza. El mismo contó con gran convocatoria, abordaron historias de lucha y sanación. Y además, estuvo allí presente el Dr. Gustavo Garnica, especialista en cáncer de mama.
Las actividades y charlas que lleva adelante la agrupación siempre se difunden a través de sus redes sociales. Instagram: @elcancersana, Facebook: El Cáncer Sana.
Gorbalán adelantó a EL NORTE que en 2023 volverán los talleres presenciales, que se dictaron hasta mediados de este año.
Las actividades y charlas que lleva adelante la agrupación siempre se difunden a través de sus redes sociales (Instagram: @elcancersana, Facebook: El Cáncer Sana). Belén Gorbalán expresó que tratan de “darle la máxima difusión para que toda la comunidad que se interese en el tema pueda participar, siempre de forma gratuita”.
“En nuestro caso no tenemos relación con el Estado. Celebraremos si alguna vez se toman medidas sobre el tema, ya sea desde el área de salud pública o privada, o incluso desde otros grupos. Lo único importante es que trabajemos con el mismo objetivo”, concluyó la referente de ‘El Cáncer Sana’.