34.4 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

EL SAN FELIPE PARTICIPARÁ DEL PLAN DE HOSPITALES SUSTENTABLES

Es una iniciativa de las carteras de Salud y Ambiente para incorporar la perspectiva ambiental y transformar la gestión de residuos en los establecimientos sanitarios. “Hay proyectos para minimizar el impacto por el tratamiento de residuos”, afirmó el director asociado del hospital San Felipe Dr. Mauricio Campanella. Asimismo, en el nosocomio local se creará una huerta orgánica en convenio con la Cooperadora y la Escuela Camino.

El proyecto de la huerta orgánica es de índole participativa y solidaria y se enmarca en el programa Cultivar Salud del Ministerio de Salud de la provincia.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

La provincia lanzó esta semana el Plan de Hospitales Sustentables con el objetivo de mejorar la gestión integral de residuos en los establecimientos sanitarios bonaerenses y; fomentar la salud ambiental entre las y los trabajadores hospitalarios. Se estima que un hospital de gran tamaño puede generar hasta una tonelada de residuos por día.

El HIGA San Felipe de nuestra ciudad participará de la iniciativa. Así lo confirmó a EL NORTE el director asociado del nosocomio Dr. Mauricio Campanella, quien sostuvo que “hay proyectos para minimizar el impacto por el tratamiento de residuos desde la provincia que contemplan sustentabilidad ambiental y económica para los hospitales”.

También el hospital local creará una huerta orgánica en convenio con la Cooperadora del nosocomio y la Escuela Camino, para la producción de alimentos y entornos saludables.

Cuidar la salud y el entorno

La presentación del Plan de Hospitales Saludables fue encabezada por el titular de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak, y la ministra de Ambiente de la provincia, Daniela Vilar, quienes destacaron la necesidad de desarrollar esta política pública para “seguir construyendo una provincia más sustentable, cuidando la salud y el entorno”.

“Los hospitales necesitan ser atravesados por las políticas ambientales, y eso da justo en el núcleo de la cultura hospitalaria, necesitamos hospitales que se piensen integrados en su comunidad y que, además, logren ayudar a que las economías de sus territorios mejoren”, detalló el ministro Kreplak durante el acto realizado ayer en el hospital “San Martín” de La Plata.

“Por eso -detalló- en lo concreto necesitamos que los hospitales trabajen mejor la producción de los residuos; que los puedan reducir todo lo necesario y separarlos para trabajar la disposición de los mismos de forma diferencial, de manera tal que lo reciclable se pueda trabajar en conjunto con las cooperativas de reciclado”.

Soberanía alimentaria

Por otra parte, para la promoción de la salud ambiental, el programa permitirá poner en valor los espacios naturales e incorporar plantas de especies nativas, integrar huertas agroecológicas y composteras comunitarias desde el programa Cultivar Salud, impulsar la gestión eficiente del agua y la energía; y realizar capacitaciones de prácticas sustentables para el personal de salud.

En ese marco, el hospital San Felipe y la Cooperadora San Felipe realizaron un convenio con la escuela Camino a fin de que sus estudiantes realicen tareas de voluntariado dentro del nosocomio. Los jóvenes estarán a cargo del mantenimiento de una huerta orgánica.

La iniciativa busca la concientización sobre la producción de alimentos y entornos saludables. Se llevará a cabo bajo el asesoramiento y acompañamiento de los programas ProHuerta de INTA y del Promover del ministerio de Trabajo de la Nación. El proyecto es de índole participativa y solidaria.

“Con este proyecto buscamos que cada voluntario y voluntaria aprenda técnicas productivas amigables con el ambiente, que se aprovechen los espacios y recursos del hospital pero sobre todo construyamos valores a partir de la producción de alimento. Vivimos inmersos en un contexto internacional donde la adquisición de alimentos está en conflicto y eso se traduce en la baja de calidad alimentaria en nuestra comunidad; por eso iniciar e incentivar estos proyectos también ayudan a construir soberanía alimentaria para el cuidado de la población” destacó la directora asociada Brenda Nuciari, y agregó: “La decisión de comenzar esta huerta comunitaria surge de entender la agricultura urbana como una  herramienta eficaz  para el desarrollo humano, social y local; y en este hospital buscamos eso ya que consideramos que debemos atender las enfermedades pero también ayudar a que cada ciudadano construya y acceda a la construcción de la salud”.