24.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El róver Perseverance halla misteriosas manchas verdes en rocas de Marte

Los científicos ahora investigan si las manchas están relacionadas con una antigua interacción con el agua.

El róver Perseverance de la NASA realizó un nuevo hallazgo en Marte y podría tratarse de un indicador de la presencia de agua en el pasado. En su camino hacia el sur a través de Neretva Vallis, un valle fluvial de 400 metros de ancho, el vehículo explorador de la NASA encontró rocas rojas que presentaban pequeñas manchas de color verde.

En una zona denominada Serpentine Rapids, el róver realizó un parche de abrasión de cinco centímetros de diámetro en rocas rojas, en las que encontró pequeñas manchas blancas y negras. Sin embargo, lo que más sorprendió a los investigadores fue que también había manchas de color verde oscuro en el centro, con bordes difusos y más claros. Su diámetro es de unos dos milímetros.

Lo que los científicos de la NASA intentan ahora conocer es cuál es el origen de estas manchas verdes captadas por la cámara ubicada en el brazo del róver. En la Tierra son comunes en rocas rojas antiguas y su formación deriva de la filtración de agua a través del sedimento antes de que se endurezca y se forme la roca. Esto produce una reacción química que modifica el hierro oxidado (Fe3+) a su forma reducida (Fe2+), de la que resultan los tonos verdosos. En este proceso también pueden estar involucrados los microbios.

Sin embargo, esta no es la única posible explicación, ya que las manchas verdes también pueden ser el resultado de la descomposición de la materia orgánica que crea condiciones reductoras de hierro localizadas. Además, las interacciones entre el azufre y el hierro pueden crear esas condiciones sin la participación de microbios.

Pese a estas explicaciones de los especialistas, todavía no es posible saber si fue la presencia de agua u otras reacciones las que estuvieron presentes en el origen de las manchas verdes de las rocas de Marte, en especial, porque el róver no tuvo suficiente espacio para colocar su brazo directamente sobre ellas.

El próximo paso en el recorrido del Perseverance es ascender al borde del cráter Jezero, donde ha estado en los últimos dos años.