14.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

EL RÍO PARANÁ SIGUE DANDO BATALLA A LA BAJANTE HISTÓRICA

El Instituto Nacional del Agua asegura que el río Paraná, que baña las costas nicoleñas, permanece con perspectivas de pequeñas mejorías en lo inmediato. Si bien las condiciones son en general mejores que las observadas en 2020 y 2021, “la perspectiva climática aún no permite establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes iniciado en marzo de 2020”, explican en su informe oficial. En lo inmediato, se registra un cambio significativo en el escenario de las semanas entrantes con valores próximos a aguas medias.

Carolina Mitriani
[email protected]

Las características extraordinarias de la bajante del río Paraná -que se registra desde fines del 2019- impone la realización de permanentes análisis de actualización por la importancia que tiene no solo en la naturaleza, sino también en los ámbitos productivos y la garantización de agua para consumo humano. Por tal motivo, el Instituto Nacional del Agua (INA) resalta en un trabajo integral la situación actualizada de esta fuente natural que baña las costas de San Nicolás, considerando informaciones climáticas, meteorológicas, hidrológicas e hidráulicas, entre otras.

Actualidad

Los tramos superiores del río Paraná consideran cruciales para el sector nicoleño de este escenario, dado que la alimentación de la cuenca provoca la distribución en los demás espacios a su avance. Estos días fueron de particular interés en este sentido, dado que ocurrieron precipitaciones de un caudal que no se presentaba.



Durante los últimos 7 días se registraron lluvias de moderadas a ligeramente abundantes sobre el área de aporte al tramo Yacyretá-Corrientes, con valores promedio de precipitación acumulada cercanos a los 71 mm. Respecto del área de aporte al tramo Confluencia-Yacyretá, se registraron lluvias abundantes, con valores medios de precipitación acumulada de 118 mm aproximadamente. Para los próximos 7 días se prevén eventos precipitantes con acumulados moderados a ligeramente abundantes, con impacto a nivel hidrológico.

Desde el día 29 de mayo se observa un repunte ordinario con valores próximos al nivel de aguas medias a medias altas, en principio debido a las precipitaciones que se presentan sobre el área de aporte directo. La media semanal permanece 4,09 m inferior al promedio mensual de mayo de los últimos 25 años. De acuerdo con las previsiones meteorológicas, se espera que mantenga el ascenso durante la próxima semana con recuperación de caudal base. Las precipitaciones sobre el área de aportes a la confluencia de los ríos Paraná-Iguazú sumado al caudal erogado desde Itaipú (estable aún) dieron lugar a un aumento considerable con oscilaciones acotadas durante la semana. De todas maneras, la media semanal permanece inferior a los valores normales para la época.

Las expectativas –explican desde el INA– están marcadas en “la tendencia dominante durante las próximas semanas, que se encuentra sujeta fuertemente de los eventos precipitantes sobre la región de respuesta más rápida”. Asimismo, “en Yacyretá se observó un patrón similar y un aumento significativo durante los últimos días con valores próximos a los normales. Actualmente la descarga se encuentra en ascenso, la represa se mantiene trabajando con niveles operativos normale, por lo tanto el derrame hacia el tramo argentino del río Paraná dependerá del caudal de entrada al embalse”.

Aguas bajas 

El río Paraná en territorio argentino observó durante la semana transcurrida precipitaciones moderadas o ligeramente abundantes sobre el área de aporte por margen izquierda al tramo Corrientes-Goya. Para la semana próxima, según la previsión meteorológica considerada, se prevén lluvias moderadas o con alguna probabilidad de ser abundantes sobre el aporte directo a este tramo. Para el resto de la cuenca del río Paraná en territorio argentino, se esperan lluvias leves o poco significativas, con baja probabilidad de causar impacto a nivel hidrológico local.



En la sección superior del tramo Corrientes-La Paz, el nivel registró oscilaciones sin tendencia definida, respondiendo principalmente al derrame proveniente desde Yacyretá, actualmente se observa en aumento la sección superior del tramo en respuesta al aumento de precipitaciones en todo el tramo superior. Se prevé que continúe en aumento durante los próximos días.

La futura evolución hidrométrica dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo).

Por otra parte, explican desde el INA que el tramo inferior del río, en la sección La Paz-Rosario, se registraron oscilaciones con tendencia media levemente descendente durante la semana. Los niveles permanecen aproximadamente 1,60 m por debajo del límite de aguas bajas y las medias semanales se encuentran alrededor de un metro por debajo del promedio de mayo desde 1997. Se prevé que continúe en leve descenso durante los próximos días con probabilidad de que empiece a aumentar al inicio de la semana próxima.

Lluvias entrantes

El Delta del río Paraná, según los análisis del Servicio Meteorológico Nacional, cuenta con una leve mejoría de las lluvias sobre la mitad inferior del Delta con montos acumulados moderados. El caudal entrante al Delta “oscila próximo a los 12.000 m3/s, con una probable disminución adicional en las próximas semanas”, explican en el último informe del SMN, valorando que “la situación continúa caracterizada por niveles fluviales muy bajos, muy por debajo de los niveles normales”.

- Publicidad - spot_img