El Gobierno bonaerense anunció que durante mañana y el martes se reorganizarán las actividades educativas y comenzarán a convocar desde el miércoles en forma progresiva a los estudiantes del AMBA y de los distritos que se encuentran en fase 3 y 4 en el interior provincial. Las escuelas locales mantendrán las clases no presenciales hasta nuevo aviso, considerando la situación epidemiológica.
En las últimas horas se anunció el retorno gradual a la presencialidad cuidada en las escuelas del interior de la provincia de Buenos Aires y del AMBA desde el miércoles, aunque la medida por el momento no comprende a San Nicolás por encontrarse en fase 2 en contexto de pandemia por covid.
“El cumplimiento de las restricciones a la circulación permitió alcanzar los índices epidemiológicos para retomar las clases presenciales en los niveles Inicial, Primario y Secundario. Desde el miércoles, las escuelas de algunos distritos convocarán a sus estudiantes”, indicaron desde el Gobierno bonaerense siguiendo con el esquema de presencialidad administrada que estaba vigente antes de la suspensión temporal de las clases presenciales. Y agregó: “Al AMBA se suman los distritos del interior de la Provincia que se encuentran en fase 3 y 4. Durante el lunes y el martes se reorganizarán las actividades educativas y comenzarán a convocar desde el miércoles en forma progresiva a sus estudiantes”.
Vigilancia epidemiológica
La vuelta a la presencialidad cuidada se dará con el estricto cumplimiento de las medidas establecidas en el Plan Jurisdiccional con el que se inició el presente año lectivo: el uso correcto de tapaboca en todo momento, los agrupamientos de estudiantes para respetar el distanciamiento requerido, los ingresos y egresos escalonados para evitar la concentración de personas y la alternancia de clases presenciales y no presenciales.
En el marco de los distritos que sí volverán a las aulas, también se extenderá el Plan de vigilancia epidemiológica activa en las escuelas, a través del cual los equipos de salud realizarán testeos muestrales aleatorios a docentes y auxiliares para la detección de casos asintomáticos. “Por otra parte, se continúa con el refuerzo de la inversión presupuestaria para la provisión permanente de insumos de limpieza, desinfección y elementos de protección personal, por el cual la Provincia lleva invertidos $ 1222 millones desde el inicio de la pandemia”, destacaron desde el Gobierno de la Provincia.
A estas medidas de refuerzo se suma la continuidad de las obras de mejoramiento de la infraestructura desarrolladas por el programa “Escuelas a la obra”, que lleva comprometida una inversión de $ 6570 millones y las acciones de fortalecimiento de los planteles docentes a través de la cobertura de 34.123 desempeños auxiliares y docentes dispensados. “Será preciso continuar con el cumplimiento estricto de las medidas de cuidado tendientes a minimizar el contagio, ya que si en algunos distritos se dan nuevos rebrotes, se deberán adoptar nuevamente medidas de suspensión temporal y focalizada de la presencialidad escolar”, marcaron.