En medio de un ambiente agitado e impredecible tras el pedido de 12 años de prisión para la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el juicio oral que se se sigue por la causa de Vialidad, militantes kirchneristas y dirigentes políticos se congregan frente al Congreso para brindarle su respaldo.
Puertas adentro, la Vicepresidenta se encuentra brindando su postura respecto al alegato de la fiscalía.
“Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante 5 días en mayo de 2019. Por ello mañana a las 11hs, a través de mis redes voy demostrar, justamente, por qué me están prohibiendo hablar en el juicio después del obsceno guión que montaron los fiscales”, adelantó ayer Cristina Kirchner, a través de una serie de tuits en la que expresó su rechazo a lo solicitado por el fiscal Luciani.
“Si la tocan a Cristina, qué kilombo se va a armar”, había advertido La Cámpora, la agrupación que lidera Máximo Kirchner, unos 20 días antes del alegato del fiscal Diego Luciani. Y ayer, el actor Pablo Echarri, se convirtió en tendencias en las redes por reiterar esa frase.
Rodeada de militantes que hicieron una vigilia en la puerta de su vivienda en el barrio porteño de Recoleta, Fernández de Kirchner salió pasada las 10.30 desde su casa y arribó a las 11 al Congreso nacional, donde está dando a conocer su verdad.
Las declaraciones de Cristina, que se realizan desde su despacho, son transmitidas a través de su canal de Youtube bajo el título “Derecho de Defensa”.
Las expresiones de apoyo comenzaron ayer en las inmediaciones de su casa, en la intersección de las calles Juncal y Arenales luego de que también se conociera el rechazo a su pedido de ampliación de la indagatoria por parte del presidente del TOF2, Rodrigo Giménez Uriburu, tras una deliberación de 30 minutos con sus colegas Andrés Basso y Jorge Gorini.
Uriburu, Basso y Gorini coincidieron en que la próxima instancia que tiene la Vicepresidenta para exponer ante el Tribunal es la que se conoce como “últimas palabras”, previo al veredicto.
Sobre el pedido de condena a Fernández de Kirchner, el Frente de Todos advirtió que se trata de un intento de proscripción o condicionamiento contra la exmandataria. El debate se reanudará el 5 de septiembre.
Además del ala política y sus simpatizantes, también hubo dirigentes sociales que expresaron públicamente su apoyo a Cristina. La más efusiva fue la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien convocó a una “pueblada” para evitar que vaya presa.
“No podemos permitir que Cristina sea condenada ni que vaya presa. Hay que hacer una pueblada, es lo único que le va a salvar. Hay que defender la con todo. Nosotros somos la justicia”, afirmó Bonafini en un efusivo mensaje que brindó el pasado viernes durante la entrega del pañuelo blanco al intendente de Pehuajó, Pablo Zurro.
“Si la queremos tanto y le pedimos tanto, con el mismo fragor que le pedimos hay que defenderla”, completó Bonafini en el mencionado acto.