El oficialismo partidario conducido por Maximiliano Abad lanzó a su candidato: Miguel Fernández. En tanto, los sectores de Facundo Manes y Martín Lousteau sellaron una alianza e impulsan a Pablo Domenichini. En San Nicolás avanzan las conversaciones entre el segmento de Julio Pasqualin y Julio Charre y el de Agustín Barba y Marcelo Dileo.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Aguas arriba, el radicalismo bonaerense se acerca a la inminente renovación de autoridades partidarias en un escenario que hasta el momento es de dos propuestas: es decir, de internas que deberían dirimirse en las urnas. No obstante, en San Nicolás el holgadamente centenario partido está, en principio, en condiciones de alcanzar una lista única.
Ocurre que la Unión Cívica Radical en la provincia de Buenos Aires está escindida en tres grandes sectores. Por un lado, está el oficialismo partidario: el segmento que encabeza el actual presidente del Comité Provincia, el senador Maximiliano Abad, quien ya viene de cumplir dos funciones consecutivas en su rol partidario. Por lo tanto, no podrá renovar.
Y fuera del oficialismo hay otros dos segmentos radicales con participación activa: el referenciado con el diputado nacional Facundo Manes, por un lado, y el que tiene como referencia al también diputado nacional Martín Lousteau.
En la semana que pasó hubo movimientos. Mientras Abad y los suyos blanquearon que su candidato a presidir el Comité Provincia es el ex intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, Manes y Lousteau formalizaron en acuerdo y se preparan para lanzar a su postulante: el diputado provincial Pablo Domenichini.
Tal es el escenario de interna planteado aguas arriba, algo que quedará definido en la noche del próximo viernes: es que, si bien las elecciones están programadas para el domingo 6 de octubre, este viernes 6 de septiembre se cierra el plazo para la presentación de listas de candidatos.
¿Lista única local?
El acuerdo entre los sectores de Manes y Lousteau ya tendría réplica local, aunque todavía no se anuncia oficialmente. Los primeros están representados por el diputado provincial Julio Pasqualin y por el actual presidente del Comité de Distrito de Mitre 195, Julio Charre. Y los segundos, por el concejal Agustín Barba y el ex senador provincial (y ex presidente del radicalismo nicoleño) Marcelo Dileo.
De ese entendimiento surgiría una lista consensuada: única, aunque no de unidad absoluta. Faltaría la pata abadista. Pero ocurre que en el distrito no hay representación –al menos fuerte– del senador Abad.
Habrá que ver qué nombres aparecen en la lista de candidatos locales, sobre todo para el cargo de presidente del Comité. Por lo pronto, lo mismo que Abad en el Comité Provincia, Charre tampoco puede aspirar a una reelección, ya que transita también su segundo mandato consecutivo.
Acuerdo
Facundo Manes y Martín Lousteau cerraron su alianza para disputarle el poder a Maximiliano Abad en el radicalismo de la provincia de Buenos Aires: el movimiento implica una ruptura del bloque que responde al senador marplatense y el anuncio de una lista para disputarle la presidencia del partido, que encabezaría el diputado de Evolución Pablo Domenichini.
Las conversaciones entre Manes y Lousteau comenzaron tiempo atrás y ahora tiene un primer resultado concreto: la ruptura del bloque de diputados UCR + Cambio Federal, alineado con Abad y presidido por su mano derecha parlamentaria, Diego Garciarena que perderá sus miembros a expensas de la bancada Acuerdo Cívico UCR + GEN, presidida por Carlos Frangul. Ahora, este espacio expresará la unidad entre Manes y Lousteau.
Los dos legisladores que dan el salto son Domenichini, un diputado de Esteban Echeverría que viene del mundo universitario y Belén Malaisi, diputada de San Andrés de Giles, que pasarán a formar una banda unificada con los siete diputados. La bancada tendrá ocho miembros: a ellos dos y Frangul hay que sumar a Matías Civale, Viviana Dirolli, Natalia Dziakowski, Nazarena Mesías y Julio Pasqualin.
Los 60 de Fernández
Del otro lado, el oficialismo partidario mete presión en busca de una unidad en torno a la candidatura de Miguel Fernández. Más de 60 ex intendentes radicales han expresado públicamente su apoyo a Fernández.
El proceso eleccionario, que se enmarca dentro de la tradición democrática del partido, llega en un momento particularmente complejo para el país, la provincia y el radicalismo en general.