La política de precios del secretario de Comercio, Roberto Feletti, está perdiendo efectividad de manera alarmante desde noviembre como anclaje de la inflación. Desde ese momento hasta abril, el impacto del programa Precios Cuidados en el IPC (Índice de Precios al Consumidor) cayó a la mitad.
Un reporte de la consultora Adcap señala que “a la hora de analizar el IPC, también hay que monitorear el peso de los Precios Cuidados dentro del índice”, ya que señala que “en este punto, actualmente vemos un descenso hasta el 6,23% tras el máximo del 13,1% de noviembre”.
La menor incidencia se debería a que las empresas estarían restringiendo el abastecimiento en las góndolas de los supermercados, mientras que en los comercios de proximidad, la promoción sería inexistente.
“El programa está teniendo un incumplimiento muy grande. Antes, se podía ver que 6 de cada 10 productos eran del programa, y ahora el orden es de 5 cada 10”, explicó a Noticias Argentinas el director de la consultora Focus Market, especializada en consumo masivo, Damián Di Pace.
Di Pace explicó que cuando en abril se le hizo un retoque al Programa, con un incremento del 3% promedio, los productos que no estaban alcanzados habían subido el 15%. “Hoy lo que se encuentra en Precios Cuidados es de estilo promoción”, explicó.
El pasado 29 de abril, Feletti le reclamó a las empresas alimenticias que mejoren el abastecimiento de los productos incluidos en el programa. El funcionario basó su pedido en un relevamiento de la Dirección de Inspecciones de su dependencia, que detectó que el cumplimiento del programa es del 65% cuando históricamente se ubicaba en el orden del 75%.
Las empresas respondieron que “están abasteciendo el programa y que han aumentado los volúmenes de producción”, pero coincidieron en que “al representar un promedio de precios muy inferior la canasta tiene elevados niveles de demanda, lo que se expresa en los pedidos cada vez mayores de los supermercados sobre esos bienes”.
El programa Precios Cuidados, ideado hace ya más de 10 años, nació con el objetivo de orientar el consumo del público. Augusto Costa, quien fuera secretario de Comercio Interior y hoy se desempeña como ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, decía que era una “referencia” para el mercado, que induciría a la gente a comprar los productos más baratos y que eso forzaría a las industrias a subir menos los precios de los artículos no alcanzados.
Adcap señala que la realidad es que “los precios medidos por el IPC subieron 6,0% en abril, en línea con lo esperado”. “Sin embargo, el componente núcleo de 6,7% (libre de los elementos estacionales y regulados) fue la cifra más alta desde septiembre de 2018. Los precios regulados y estacionales fueron de 3.9% y 5.4%, respectivamente”, precisó la consultora . En tanto, señala que “el nivel de regulados también es importante, dado que muestra que están atrasados y existirían presiones para que se actualicen” y plantea que “en lo que va del año la inflación alcanzó 23,1% y 58% en términos interanuales”.