Tras las recurrentes consultas a EL NORTE, fuentes de la Municipalidad de San Nicolás advirtieron que están pensando retomar el programa de RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) en la última semana de mayo. Es un programa que comenzó en 2013 y que se había seguido de manera ininterrumpida, hasta la llegada de la pandemia en marzo del año pasado.
Durante siete años se llevó a cabo el programa de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, enmarcado dentro de la iniciativa “SN te quiero verde”. Se desarrollaba en el CEMAC el primer jueves de cada mes de 8:00 a 13:00. El 2020 debió ser frenado por la pandemia y con la incertidumbre de no saber cuándo volvería a funcionar. Con las experiencias del año pasado y la esperanza de que todo vuelva a la normalidad, EL NORTE pudo saber que se volvería a implementar el programa a partir del 27 de mayo.
La demanda del programa se ve plasmada en la ciudad, ya que muchos vecinos vienen reclamando que se pueda volver a contar con dicho programa debido a la cantidad de residuos electrónicos que existen. Recordemos que, desde que se implementó, se logró recolectar más de 90 toneladas de residuos, según consta en la página de la Municipalidad.
Objetivo del programa
El principal objetivo de dicho programa es la recolección segura de los elementos eléctricos y electrónicos con el fin de desecharlos sin dañar el ambiente. Muchos de ellos se ponen en valor para que sean aprovechados por escuelas e instituciones de la ciudad y son utilizados también para que los mismo alumnos de instituciones técnicas aprendan a desarmar artefactos.
“El programa beneficia mucho a la ciudad. Yo, por ejemplo, tengo muchos artefactos electrónicos que ya están sin uso en mi hogar y me vendría bien que alguien se los lleve. Los saqué a la calle, pero nadie lo hizo. Que vuelva el 27 de mayo es una gran noticia”, nos cuenta Marcelo, un vecino que consulta reiteradamente a EL NORTE por dicho programa.
Por su parte, Laura nos manifiesta que “el programa me ayudó mucho a deshacerme de los televisores viejos y artefactos que ya no servían. Los tenía juntando mugre en el garaje de mi casa y ya no sabía qué hacer con todo esto. Espero que no sea solo el 27 de mayo sino que lo puedan retomar por más tiempo. Los nicoleños lo necesitamos”.
Otro testimonio de lectores que frecuentan la consulta con nuestro medio fue María, quien se mostró muy contenta por la vuelta de la campaña RAEE. “Me parece una gran iniciativa para poder deshacernos de aparatos inservibles y que ya no es posible recuperar. Además, utilizando las herramientas que nos brindan desde el Municipio, podemos cuidar el medioambiente, es común ver, por ejemplo, televisores rotos en un descampado o en terrenos baldíos. Eso daña el ambiente y era necesario que se retome con la propuesta”, afirmó la vecina nicoleña.
Categorías para reciclar
El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE agrupa estos residuos en un total de siete categorías: aparatos de intercambio de temperatura (por ejemplo, frigoríficos y aires acondicionados); monitores, pantallas y aparatos con pantallas de superficie superior a los 100 cm2; lámparas; grandes aparatos cuya dimensión sea superior a 50 cm (por ejemplo, hornos o lavadoras); pequeños aparatos sin ninguna dimensión exterior superior a 50 cm (por ejemplo, planchas o aspiradoras); aparatos de informática y de telecomunicaciones pequeños sin ninguna dimensión exterior superior a 50 cm (por ejemplo, móviles o impresoras); paneles fotovoltaicos grandes con una dimensión exterior superior a 50 cm. Respecto a las lámparas y luminarias, es necesario señalar que no todas son reciclables.
Los fluorescentes, ahorradoras compactas integradas y no integradas, luminarias, lámparas de descarga y ledes retrofit, rótulos luminosos y luminarias de emergencia son consideradas RAEE, pero no así las halógenas y las de filamentos.