18.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El programa ´Acompañar´ asistió a más de 2.900 mujeres y LGTBI+ que atravesaron situaciones de trata

UNA PROBLEMÁTICA COMPLEJA QUE REQUIERE ATENCIÓN URGENTE Y SOSTENIDA

Según los datos nacionales, 692 atravesaron situaciones de trata con fines de explotación laboral; 1.355 fueron las situaciones de trata con fines de explotación sexual; y 858 casos no fueron definidos.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Las estadísticas muestran que el 93 % de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres, niñas y adolescentes y el 46 % de las víctimas de explotación laboral son mujeres. Más de 4000 personas fueron rescatadas en nuestro país entre 2020 y 2023. Según informó el gobierno nacional, el programa nacional Acompañar -desde su creación y hasta el 30 de abril de este año- contribuyó en la asistencia de 2.905 mujeres y LGBTI+: 692 atravesaron situaciones de trata con fines de explotación laboral; 1.355 situaciones de trata con fines de explotación sexual; y en 858 casos no se lograron especificar fines.

Desde junio de 2021 hasta el 30 junio último se realizaron seguimientos y articulaciones con distintos organismos en 77 situaciones de trata.

El Programa Acompañar brinda el importe equivalente a un salario mínimo, vital y móvil durante seis meses, además de acompañamiento psicosocial.

SITUACIÓN MUNDIAL

La trata afecta gravemente la vida y la dignidad de las personas: son privadas de su libertad y sometidas a la explotación sexual, laboral, trabajos forzados, extracción de órganos, mendicidad, entre otras modalidades.

Sigue siendo el tercer delito más rentable del crimen organizado, luego del tráfico de armas y el tráfico de drogas, y factura ilegalmente alrededor de 200 mil millones de dólares, sobre la base de una acumulación mafiosa de capital que pisotea la dignidad de los más vulnerables.

La ONU estima en más de 60 millones la cantidad de víctimas, con la particularidad de que el año pasado creció exponencialmente la explotación laboral.

Según la Ley N° 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas y su modificatoria, la Ley N° 26.842, se entiende por trata de personas “el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción y/o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países”.

URGENCIA QUE TRASCIENDE UNA EFEMÉRIDE

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) forma parte, desde 2020, del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección de las Victimas y del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

Cada 30 de julio se conmemora el “Día Mundial contra la Trata de Personas”, iniciativa que comenzó en 2014 impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de generar mayor conciencia y promover y proteger los derechos de las víctimas de la trata de personas en el mundo. La efeméride puso en agenda la problemática días atrás, pero la complejidad y responsabilidades de gobiernos, legisladores y actores judiciales requiere un tratamiento activo todo el año.

Entre los contactos útiles se encuentra la línea 145 para denunciar delitos de trata y explotación. Se trata de la línea nacional, anónima y gratuita para orientación, solicitar asistencia y/o denunciar la desaparición de una persona. Funciona las 24 horas, los 365 días del año. Consultas por WhatsApp al +5491165460580.

- Publicidad - spot_img