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sábado, diciembre 14, 2024
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“EL PROBLEMA ES LA FALTA DE EMPATÍA, QUE PIENSEN QUE EL DIAGNÓSTICO DE CÁNCER ES EL FIN DE TODO”

RECLAMO DE PACIENTES NICOLEÑOS

Con una masiva movilización los nicoleños que atraviesan el diagnóstico de cáncer alzaron su voz para exigir una atención acorde. “La situación no sólo pasa en la parte pública sino también en la privada”, explicó a EL NORTE la paciente Eleonora Ramírez. El hospital emitió un comunicado explicando su situación en el área.

Carolina Mitriani
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Tras una gran movilización por las calles céntricas de San Nicolás, cobró relevancia pública el reclamo –no novedoso- de la difícil situación que atraviesan las personas con diagnóstico de cáncer en nuestra ciudad.

“El problema en el hospital no son los oncólogos, eso queremos que quede en claro. La atención que tenemos es de primer nivel con la doctora Vanina Binner y el doctor Mariano Poggio. Lo que estamos reclamando son las biopsias y sus resultados a tiempo, estudios como ecografías, centellogramas, tomografías y demás a tiempo”, aclaró Eleonora Ramírez en diálogo con EL NORTE. La agrupación reclama que, entre otras cosas, los insumos dispensados no son de buena calidad.

“La situación no sólo pasa en la parte pública sino también en la privada. Cuando se saca un turno, por ejemplo en UOM, tenemos que pelearla también porque te tiran a tres meses. No es solo el hospital, estamos hablando de la salud integral, a lo que apuntamos. Tenemos una  ley -la número 23.611- donde dice que la salud tiene que ser interdisciplinaria e integral”, insistió la paciente.

Pandemia

La deficitaria atención no sorprende en este momento, sino que venía sucediendo y se acrecentó a causa de la pandemia y sus restricciones. “No hablamos de problemas actuales, sino de siempre. El paciente oncológico siempre tuvo problemas para poder atenderse en el ámbito público y privado”, plantearon.

Eleonora Ramírez, en voz de sus pares, destacó que “la mayor urgencia es la detección. Porque al hacerse un control se dan turnos a tres meses. Las mutuales no se hacen cargo del paciente oncológico. Hay personas que han tenido que hacer bingos y rifas para pagar sus atenciones. El problema es la falta de empatía, que piensen que el diagnóstico de cáncer es el fin de todo y no lo es”.

Costear las atenciones en el ámbito privado implica un gasto prácticamente imposible de abonar. En el caso de braquiterapia (para el cáncer de cuello de utero, para matar las células cancerígenas) sale $200.000 la sesión, que puede tener más de 30 encuentros. Hace un año, la quimioterapia salía 1 millón de pesos en nuestra ciudad.

Es una situación que se expande a lo largo y ancho del país. “Toda la Argentina está pasando por esto. Faltan insumos para todos los pacientes, por lo que tenemos una red para mandar medicación cuando algunos no la consiguen”, explicó Ramírez, marcando casos bien federales de sostén entre personas con cáncer.

La organización es clave para que ante las dificultades puedan seguir adelante porque el problema “afecta no solamente al paciente sino también al grupo familiar. Mi hermano falleció hace un año, diagnosticado por cáncer, no quiso hacer tratamiento por todo lo que tenía que pasar. Llegamos a eso: que el paciente tenga que bajar los brazos, que es lo que no queremos. El diagnóstico de cáncer no es sinónimo de muerte”, reflexionó Eleonora en contacto con EL NORTE.

Trabajo en equipo

Los pacientes reclaman que es necesario que las partes implicadas en la gestión mancomunen el trabajo, sin importar el color político: “Quisiéramos que dejen de echarse la culpa si es de provincia o como gobierno local no deberían ocuparse ¿Qué pasa con los políticos a los que votamos para que nos ayuden?”.

 “Nosotros tenemos la bendición de que tenemos a los oncólogos. No es interdisciplinario el trabajo. Vemos a pacientes usando una bolsa… Y somos seres humanos”, reclamó con pesar Eleonora. Tras reuniones con la secretaria de Salud municipal para solucionar el problema, analizó que “es una lástima que no la escuchen a Mirna Bottazzi. El gobierno local lo bueno que tiene es a ella y no la escuchan. Hemos pedido que le tiren una mano al hospital, que dejen la pelea de si corresponde o es de provincia. Hay una ley que los invita y si tenes un poco de corazón y empatía vas a hacer una plaza menos y vas a ir a hablar con alguno de los directivos, aunque puedan no caerte bien, para preguntar qué se necesita y ayudar”. 

Comunicado

El hospital San Felipe dio una comunicación oficial, en la que explica: “Ante la reiterada consulta sobre el Servicio de Oncología, queremos informar que la actual gestión del hospital, desde su asunción en febrero en 2020 hasta la fecha, realizó las acciones que enumeramos en las siguientes líneas, en pos de mejorar la atención y la calidad de la misma. Teniendo en cuenta que el hospital San Felipe durante el período 2020-2021 recibió una altísima demanda producto de la pandemia COVID 19, algunas atenciones oncológicas fueron diferidas por temores de los pacientes para acercarse al hospital, motivo por el cual estamos viviendo un exceso de demanda que está siendo canalizado”.

Detallaron la incorporación de dos médicos oncólogos; atención en nutrición, psicología, hematología y área social para pacientes oncológicos. También se añadió la prestación de una psicóloga para quienes cursan la enfermedad y la especialidad de medicina del dolor para atender cuidados paliativos. Desde el nosocomio detallan que se llevó adelante la refacción de la sala destinada a atención oncológica. “Logramos la donación de cinco sillones nuevos de oncología a través de la Cooperadora del hospital, incorporamos dos médicos anatomopatólogos y refaccionamos la sala de anatomía patológica”, continuaron.

“Adquirimos una nueva estufa de cultivo, que sirve para finalizar el proceso técnico de biopsias que ingresan al laboratorio de anatomía patológica. Dispusimos dos empleadas administrativas al servicio para agilizar el funcionamiento del servicio. Operativizamos el funcionamiento de dos microtomos para el procesamiento de las piezas derivadas de anatomía patológica”, detallaron, agregando que se están realizando tomas de muestra PAP extramuros del hospital para poder evacuar la demanda.

“Por otro lado, queremos aclarar que los turnos para ser atendidos se sacan en el ingreso por Maternidad todos los días desde las 7hs y además los doctores atienden demanda espontánea por urgencias”, expresaron en el comunicado del nosocomio provincial. “Respecto a la medicación oncológica, el banco de drogas entrega respetando los tiempos acordes a cada paciente. No hay problema de faltantes. En los casos puntuales que se necesitó y no llegó en el momento previsto, el hospital la compró”, finalizan.