Tras el rechazo de la Argentina a intensificar esfuerzos para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra la mujer y las niñas, en el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el PRO reclamó “una política exterior equilibrada”.
A través de un comunicado, el espacio fundado por el ex presidente Mauricio Macri, remarcó: “La Argentina vota en soledad contra el resto de la humanidad”.
“Desde el PRO estamos convencidos de la necesidad de tener una política exterior equilibrada. No se trata de encolumnarse, ya sea con Estados Unidos o Israel, ni con China”, puntualizaron luego de que el presidente Javier Milei le pidiera la renuncia a la ex canciller Diana Mondino por votar en contra del bloqueo económico a Cuba, diferenciada de la postura de Estados Unidos e Israel.
En la misma línea, la fuerza aliada del oficialismo en el Congreso pidió actuar con “visión estratégica, priorizando los intereses nacionales y promoviendo relaciones diplomáticas que favorezcan el desarrollo y bienestar de Argentina”, para evitar caer “en dependencias o confrontaciones innecesarias”.
Argentina voto en contra de la Resolución de la Asamblea General
La Argentina fue el único país de las Naciones Unidas (ONU) que votó en contra de la Resolución de la Asamblea General presentada el 11 de noviembre que apostaba a la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas. Fue aprobado por 170 países, 13 se abstuvieron y la delegación argentina se opuso.
Esta no es la única polémica abierta por las posturas adoptadas que protagoniza la Cancillería a cargo de Gerardo Werthein, quien en los últimos días ordenó rechazar la resolución sobre derechos de los pueblos indígenas .
Tampoco es la primera vez que el PRO hace públicas sus diferencias. A finales de septiembre, el espacio que lidera Macri sostuvo que pese a las fallas y carencias de la ONU, es una plataforma para “para dialogar, coordinar o disentir en un marco de respeto”.
“Con el Pacto del Futuro el mundo se propuso un nuevo horizonte hacia 2045. El desafío ahora es pasar de la palabra a la acción, de los enunciados altruistas a los pasos concretos que impacten positivamente en la calidad de vida de las personas”, argumentaron en aquel entonces a través de un comunicado de prensa.