A la espera de definiciones provinciales que llegarían recién hacia los días finales del año, el Ejecutivo Municipal solicitó una prórroga en la elevación del Presupuesto para el venidero 2025. Aunque sí hay lineamientos definidos: la idea es añadir el impacto de la inflación anual a los $54.000 millones de 2024. Con proyecciones que anticipan una variación anual del 123%, el total de recursos para el año que viene superaría los $120.000 millones. De ese total, cerca de $64.000 millones se destinarían a obra pública.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Tal como EL NORTE informara oportunamente, el intendente Santiago Passaglia formalizó este jueves un pedido habitual dirigido al Concejo Deliberante a esta altura del año: solicitó una prórroga para la elevación del proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos para el Ejercicio 2025. El motivo es el mismo por el cual el resto de los 135 distritos bonaerenses también se ven imposibilitados de tener sus previsiones presupuestarias antes del 31 de octubre de cada año (tal es la fecha que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades): restan conocerse datos centrales correspondientes a la administración, tales como el total de recursos coparticipables y, también, cuál será la porción que toque a cada municipio.
Esas variables se conocerán recién hacia fin de año. No obstante, según indicaron fuentes municipales, hay constantes que en San Nicolás ya están definidas de cara al próximo año. La primera de ellas: el monto total del Presupuesto 2025 será equivalente a la cantidad de recursos disponibles para este año en curso, actualizado por la inflación que se acumule en los doce meses de este año.
La inflación proyectada según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) desde el mes de enero de 2024 hasta diciembre de 2024 en Argentina es de 123,25%. En este 2024, el municipio tiene un Presupuesto que ronda los 54.000 millones de pesos. Si a ese monto se agrega esa expectativa de inflación, el resultado supera los 120.000 millones de pesos. Por lo tanto, tal será aproximadamente el total de recursos que contemplará el Presupuesto Municipal 2025 en San Nicolás.
Otra constante ya definida en la Municipalidad es la que tiene que ver con el destino de los recursos. Tal como viene sucediendo en los últimos, el 53% del total se destinará al desarrollo de obras públicas, el 23% a salarios y el 24% restante al ítem ‘mantenimiento’.
La obra pública es la marca distintiva de las últimas gestiones, desde fines de 2011 a la fecha. Y el 53% volcado a ese rubro expresa el saldo superavitario de la administración: los recursos disponibles una vez descontados los costos de funcionamiento.
En términos nominales, esa distribución implicará que de los eventuales 120.000 millones de pesos disponibles en 2025, el gobierno local de Santiago Passaglia destinará algo más de 64.000 millones a obra pública, más de 27.000 millones a salarios y unos 29.000 millones a mantenimiento.