Tras el pedido del presidente Alberto Fernández, María Magdalena Odarda dejará su cargo al frente del INAI, y su vice Luis Pilquiman, también se retiraría del organismo.
La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, María Magdalena Odarda, dejará su cargo tras el pedido del presidente Alberto Fernández, según pudo confirmar Infobae.
Odarda se desempeñaba al frente del organismo desde 2019. El escenario marcado por el conflicto con la comunidad mapuche en área en la cual se encontraba, provocó un gran desgaste en su gestión que ahora encuentra un desenlace con un pedido de renuncia.
Aunque su salida no se formalizó hasta el momento, Luis Pilquiman, su vice, también se retiraría del organismo.
Odarda es abogada y Magister en Políticas Públicas y Gobierno (Universidad Nacional de Río Negro). Además, desde 2013 fue senadora nacional por la provincia de Río Negro, hasta 2019. Representó a la fuerza política provincial RIO y supo ser candidata a vicegobernadora en aquella provincia en la fórmula que encabezó Martín Soria, quien actualmente es el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Como se mencionaba anteriormente, el conflicto con la comunidad mapuche que registra la región de la patagonia nacional generó un importante desgaste en la figura de Odarda, quien desde hace tiempo fue el centro de las críticas por parte de la gobernadora rionegrina Arabela Carreras.
“Creemos que no logran defender adecuadamente los intereses de los pueblos originarios en Río Negro porque no distinguen los grupos que violan la ley de las comunidades pacíficas que existen”, señaló hacia fines del año pasado la mandataria provincial en relación al rol del INAI.
Además, Carreras expresó una postura muy similar incluso poco tiempo después del inicio de la gestión de Odarda, cuando dijo a mediados de agosto de 2020 que el INAI “debería pronunciarse de otra manera, debería poder distinguir a la gente pacífica que también tiene sus reclamos de un grupo de inadaptados violentos” en el marco del conflicto mapuche.
El Gobierno nacional había oficializado la designación de la ex senadora Odarda como presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) el 10 de enero de 2020, a través del decreto 45/2020, publicado en el Boletín Oficial.
De esa manera, la ex legisladora rionegrina fue formalmente nombrada como titular del organismo descentralizado que ejecuta políticas destinadas a los pueblos originarios y —por aquel entonces— sucedió en el cargo a Jimena Psathakis.