20.2 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, noviembre 29, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El presidente de China visitará Perú y Brasil en noviembre

Xi visitará Lima del 13 al 17 de noviembre y luego se trasladará a Río de Janeiro, donde permanecerá hasta el 21 de ese mes, informó el portavoz de la cancillería china.

El presidente de China visitará Perú y Brasil en noviembre
El presidente de China, Xi Jinping. (Foto de EFE/EPA/XINHUA) XINHUA / RAO AMIN.

El presidente de China, Xi Jinping, emprenderá un viaje la próxima semana a Perú para asistir a la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), según informó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Xi estará en Lima del 13 al 17 de noviembre y luego se trasladará a Río de Janeiro, Brasil, donde permanecerá hasta el 21 de noviembre, según detalló Hua Chunying, portavoz de la cancillería china, en un comunicado.

Por invitación de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, Xi “participará en el 31º Encuentro de Líderes Económicos de APEC y realizará una visita de Estado”, señala el texto.

Posteriormente, en Brasil y a solicitud de su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, Xi asistirá a la 19ª cumbre de líderes del G20 y también llevará a cabo una visita oficial.

Horas antes, la Casa Blanca había confirmado que el presidente estadounidense, Joe Biden, también estará presente en ambas cumbres antes de ceder el mando en enero al recién electo Donald Trump.

China es el principal socio comercial de Brasil, con un intercambio comercial que alcanzó los 180.000 millones de dólares en 2023, exportando principalmente semiconductores, teléfonos y productos farmacéuticos al país sudamericano.

En sentido inverso, Brasil es el mayor proveedor de productos agrícolas de Sudamérica para China, enviando especialmente soja, maíz, azúcar y carne.

Desde que retomó la presidencia el año pasado, Lula ha mantenido un cuidadoso balance entre fortalecer los lazos con China y, al mismo tiempo, mejorar las relaciones con Estados Unidos.

Tanto Beijing como Brasilia intentaron situarse como mediadores en el conflicto en Ucrania y han rechazado sancionar a Rusia por la invasión.