17.3 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

ALIANZA ENTRE YPF Y PETRONAS PARA CONSTRUIR UNA PLANTA DE GNL EN ARGENTINA

Alberto Fernández compartió esta tarde la noticia de la alianza entre YPF y la petrolera malaya Petronas para la industrialización del Gas No Convencional y enfatizó que “esta planta es una piedra fundacional”. Por su parte, para Cristina Fernández de Kirchner es “una gran noticia para el futuro de la Argentina”.

En un tuit, el mandatario dijo que nuestro país es un histórico productor de gas natural y posee la segunda reserva de gas no convencional del mundo, y destacó que “esta planta es una piedra fundacional”.

La vicepresidenta también mostró su optimismo por el anuncio y dio a conocer que se reunió con los directivos de YPF y de Petronas. Además destacó que ambas empresas trabajan en conjunto desde 2014 en el desarrollo de Vaca Muerta, “El yacimiento que recuperamos en el 2012”, afirmó.

Por otro lado, Cristina señaló que es el proyecto de infraestructura más importante de las últimas décadas y contará con una inversión de 10.000 millones de dólares, en la primera etapa, que permitirá producir hasta 5 millones de toneladas al año de GNL y convertir a la Argentina en exportadores.



Este jueves al mediodía había presentado la alianza entre YPF y la petrolera malaya Petronas para la industrialización del Gas No Convencional y aseguró que se trata de “un instante fundacional para la Argentina” en un mundo en crisis de alimentos y energía, durante el acto que se llevó a cabo en el CCK.

“La globalización generó muchos problemas, trajo desencuentros, empobreció a algunos y enriqueció a otros, pero fue un fenómeno que no pudimos evitar”, comenzó su discurso el máximo mandatario, que estuvo acompañado por el titular de la empresa estatal, Pablo González, y el CEO de Petronas, Tengku Muhammad Taufik.

Apoyado esa explicación, afirmó que el mundo asiste “a una enorme crisis de alimentación y energía” provocada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Ante la situación actual, consideró Fernández, existe “la obligación ética” de “terminar con los bolsones de miseria y pobreza”.



La energía también cobró vital importancia, sostuvo, al punto que se convirtió en “un derecho esencial al que las sociedades deben acceder para poder pensar en desarrollarse”.

“Este hecho trágico irónicamente es una gran oportunidad para Argentina porque tenemos la energía que el mundo demanda y que el mundo demandará”, enfatizó.

Fernández aseveró que el pacto entre las dos empresas cuenta con “presencia del Estado” y calificó a Petronas como “un jugador demasiado importante en el campo de juego de la producción de energía”, ya que es “el cuarto producto de gas licuado del mundo”.



Este acuerdo, a su vez, representa para el país la “piedra fundacional” para que “ingrese de otro modo al mundo global, como un gran jugador global en la oferta energética”, apuntó.

“Esta es una Argentina que ve pasar un tren y se quiere subir. Queremos ser parte del nuevo desarrollo energético que el mundo demanda y sabemos que podemos hacerlo”, postuló el jefe de Estado.

Asimismo, destacó que este momento significa “un instante fundacional para la Argentina” y que “en diez años alguien va a recordar este día”.