Así lo indicaron distintos comerciantes del rubro verdulería. La bolsa que hace sesenta días el comerciante pagaba $1.400 hoy no cuesta menos de $6.000. Al consumidor el kilo se vende entre $400 a $700. Las razones de tal incremento están vinculadas al factor climático. De todas formas se espera que en las próximas semanas baje el precio ante la llegada de nuevas cosechas.
de la redacción del diario EL NORTE
[email protected]
En los últimos sesenta días el precio de la papa, un alimento básico para cualquier hogar, se ha cuadruplicado. El notable incremento, según especificaron las fuentes consultadas, se debe al impacto de la sequía, a lo que también se suma las altas temperaturas sufridas en la cosecha anterior en la zona de Santa Fe y el temporal que afectó la zona sur de la provincia de Buenos Aires. Estos factores climáticos obligan a los productores a actualizarse y tecnificarse en cuestiones de riego artificial y la utilización de invernaderos que no habían sido necesarios para este tipo de plantación hasta estos últimos años. En la última sequía, el total de 1800 bolsas que rinde cada hectárea se redujo a 800, y de menor tamaño.
En San Nicolás, la bolsa de 20kg que recibe el verdulero puede costar entre $6.000 y $10.000 según su origen. Una de las fuentes consultadas resaltó que hace dos meses el precio de la bolsa al costo era de $1.400. Hoy, de acuerdo al precio de venta al consumidor, el margen de rentabilidad para el comerciante es menor al 20% ya que se vende entre $400 a $700 el kilo. Otro factor a tener en cuenta es el combustible que encarece el transporte del producto.
Proveedores
En general, el verdulero de San Nicolás se abastece de papa en el Mercado Central de Fisherton y 27 de Febrero, en la ciudad de Rosario. El producto proviene de Pavón y Gálvez, como también de otras localidades del sur de la provincia de Buenos Aires, como Necochea, Balcarce, Tandil y Miramar. También, pero menos habitual, de Villa Dolores, Córdoba; que es de un tipo diferente, menos común y no tan consumida por sus diferentes características, dada la zona y el clima y que suele ser más cara. En última instancia también se importa desde Brasil.
Pronóstico
En las próximas semanas, ante la llegada de nuevas cosechas dada las lluvias que se han producido en los últimos meses, se espera que el precio baje, aunque en general, no vuelve a su precio anterior, manteniendo un porcentual alto con ligera tendencia a la baja. Una variable que podría producir el descenso del precio es que las cosechas de la zona sur de la Provincia de Buenos Aires tienen que vender su cosecha obligadamente ya que no se puede guardar en stock como se haría con otros productos.