La Secretaría de Agricultura de la Nación estableció incrementos escalonados en la materia prima a lo largo de los meses venideros. En marzo, el kilo de yerba canchada puesta en secadero trepará $950. Hoy el precio en góndola ronda unos 2.000 – 2500 pesos. “Hubo un incremento del 30% desde las PASO hasta el momento, y a fin de mes se viene otro de un 15%”, adelantaron desde uno de los locales consultados por EL NORTE.
Magalí Villanueva
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El 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate. EL NORTE diálogo con comerciantes relacionados a esta efeméride, quienes comentaron sobre los aumentos que se estuvieron dando en estos meses.
Junto con el asado, el tango, la empanada y el gaucho, la infusión constituye para los argentinos un icono nacional. Nos permite conectar con nuestras tradiciones y nos obliga a decir “gracias” al menos una vez al día.
El Congreso de la Nación Argentina, sancionó en diciembre de 2014 la Ley 27.117. Establecer desde 2015, el 30 de noviembre de cada año la celebración del “Día Nacional del Mate”.
La Secretaría de Agricultura de la Nación estableció incrementos escalonados en la materia prima a lo largo de los meses venideros. Hasta el 30 de noviembre: $169,36 para el kilo de hoja verde y $643,57 el kilo de yerba canchada puesta en secadero; del 1º de diciembre al 31 de enero de 2024: $210 y $ 798, desde el 1º de febrero al 29 de febrero: $240 y $912, y desde el 1º de marzo al 31 de marzo: $250 y $950, respectivamente.
Si bien representa la unión y facilita la generación de vínculos, en la actualidad todo lo que conlleva la preparación de un mate tiene un costo que escala mes a mes.
Yerba
EL NORTE consultó a negociantes afines a este rubro, sobre los costos de mates, bombillas y el elemento esencial en la elaboración: la yerba.
Según informaron desde un comercio local consultado, que realiza la venta de yerba suelta y orgánica, hubo un incremento del 30% desde las PASO hasta el momento, y aseguró que “a fin de mes se viene otro parecido”, de un 15%.
Ante la consulta sobre si las ventas habían disminuido, indicaron: “Se mantiene igual, creemos que, al ser un alimento, la gente lo consume igual”.
También se constataron los precios de las yerbas envasadas que comúnmente tiene los supermercados en sus góndolas. En este dato recopilado, las marcas más utilizadas por los nicoleños rondan el kilo entre $2.000 y $2.500.
Mates, termos y bombillas
Con respecto a la venta de estos insumos, los referentes de dos emprendimientos señalaron que las subidas fueron inevitables: “Hay que tener en cuenta que tenemos un 10% de inflación mensual y eso repercute en los precios”.
Los productos importados como los termos, “desde las PASO aumentaron cerca del 50%”. “Por ejemplo, antes de las PASO los más económicos estaban al costo $3.500 y pasaron a estar $6.900”, informaron los comerciantes.
En cuanto a mates y bombillas, comentaron que al ser de industria nacional, “no aumentaron tanto como los termos, pero si aumentaron bastante”. Y expresaron sobre los “mates imperiales”, que actualmente son los más buscados: “Aumentaron un 50%” y los demás modelos le siguen el paso”.
Clientes y pérdidas
Los comerciantes también fueron consultados por sobre qué opinan los clientes y las pérdidas que se puede llegar a tener tras las modificaciones constantes de precios.
“El 90% de los consumidores entienden sobre las subas de costos. Los clientes comprenden que con la situación actual todo aumenta constantemente, lo viven cuando hacen las compras del supermercado o en general”, manifestaron los comerciantes.
Además, informaron que suelen -en lo posible- mantener los precios que le pasan y que los clientes “luego deciden si es una compra que se pueden permitir o no”.
Con relación a las pérdidas en los momentos de inestabilidad confirmaron que hubo días donde pausaron las ventas “para no perder dinero”. Efectuando un análisis de sus rendimientos hicieron saber: “No estamos teniendo los mismos porcentajes de ganancias por producto que antes, tuvimos que recurrir a bajar los porcentajes para que no desciendan tanto los niveles de ventas”.
Las ventas locales bajaron luego de las PASO entre “un 15% y un 20% en cuanto a cantidad de clientes”, pero se posicionaron en realizar más publicidad para poder llegar a potenciales clientes en otros puntos del país.
Un poco de historia
Esta efeméride, tan significativa para nuestro país, tiene un fundamento.
Se remonta al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, conocido popularmente como “Andresito” (1778-1821), quien nació un 30 de noviembre. Fue gobernador de Misiones de 1815 a 1819 y a partir de su figura, se busca promover el reconocimiento de la infusión más popular de nación argentina, tras ser quien inició el fomento de la producción del mate y a su vez, impulsó la comercialización de la yerba mate.