21.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, noviembre 27, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El precio de la carne vacuna se mantiene pero el consumo se desploma en San Nicolás

Los propietarios de carnicerías afirman que el 80 por ciento de las ventas se registran los días sábado, cuando aplican los descuentos de las billeteras virtuales del Banco Provincia y Banco Nación. Incluso, los consumidores encargan el pedido durante la semana y lo retiran el sábado. En tanto, el precio del kilo de pollo y de cerdo aumentó en los últimos días.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El precio de la carne al mostrador se mantiene estable, pero el consumo continúa cayendo. Así lo afirman los propietarios de carnicerías de la ciudad, quienes explican que el 80 por ciento de la facturación se produce los días sábados, cuando aplican los beneficios que ofrecen las billeteras virtuales de los bancos Provincia y Nación.

“Durante la semana, la gente solo lleva lo necesario. Los clientes vienen a comprar 4 milanesas y nada más. O ni siquiera eso. El fin de semana, en cambio, las ventas explotan”, aseguran.

“Los carniceros nos preparamos para el sábado, que es cuando las billeteras virtuales tienen sus descuentos. La que más se usa es Cuenta DNI, aunque ahora mucha gente se está sumando BNA+, de Banco Nación, que también te devuelve el 35% pero en el acto”.

Incluso, cuentan los carniceros, muchas personas reservan un pedido durante la semana y lo retiran el sábado. “Hay carnicerías que ese día extendemos el horario de atención porque no damos abasto, fundamentalmente los primeros fines de semana del mes”, sostienen ante la consulta de este diario.

El escenario descripto por carniceros de San Nicolás se ajusta a lo que ocurre a nivel nacional. Días atrás, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó que el consumo anual de carne vacuna por habitante promedio en 2024 será de solo 44,8 kilos, muy por debajo del promedio histórico, de 72,9 kilos. “Este año el consumo podría llegar a ser el más bajo desde que se cuenta con datos, es decir, en al menos 110 años”, asegura el informe.

Cerdo y pollo

Sobre la demanda de otro tipo de carnes, explican que “se venía consumiendo mucho corte de cerdo, porque es bastante más barato que los cortes vacunos. Pero el cerdo ha aumentado bastante más que la carne, y hoy el precio del kilo de pechito o costeleta se acerca mucho al del asado o costeleta de vaca”. En los últimos días, el precio del cerdo aumentó 8 por ciento. El kilo de pollo también se encareció, aunque en un porcentaje menor.