35.8 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, enero 1, 2025
Edición Diaria
Edición N°

EL POLO OBRERO MARCHÓ AL ANSES EN RECLAMO DEL BONO Y ALIMENTOS

Ayer a las 9.30 más de mil integrantes del Polo Obrero se juntaron en la plaza Belgrano y de allí marcharon a la sede de la Anses, en reclamo del cobro de un bono de asistencia y mejoras en los alimentos. En nuestra ciudad más de la mitad de los beneficiarios del bono no lo pudieron cobrar 

Germán Rodríguez
[email protected]

Ayer a las 9.30 integrantes del Polo Obrero y diferentes movimientos sociales de la ciudad se convocaron en la plaza Belgrano, Lavalle y Avda. Moreno, para desde allí marchar hacia la sede de la Anses, bajo la consigna “Por trabajo y salario, contra el hambre y la pobreza”, al igual que en el resto del país. 

Bronca, frustración, enojo, esa terrible sensación de sentirse burlado, ninguneado, subestimados por su condición de desempleados, de pobreza que cada vez golpea más fuerte en la sociedad, así son la mayoría de los cientos de rostros cansados que marchan en la larga fila por calle De la Nación en dirección a la Anses, una vez más convocándose a protestar, a reclamar, a ser oídos, a que la sociedad visibilice que hay un sector que esta caído del sistema y que cada vez son más los que reclaman trabajo genuino y asistencia digna, que se sepa que no los van a callar. Más de mil personas, más gente aún que en la última marcha federal, forman el Polo Obrero, como una señal clara de los tiempos de crisis que se están viviendo.



Complicaciones

“La Anses puso muchas trabas para el cobro de este bono extraordinario, que no tiene nada de extraordinario. Este es un bono de hambre, es un ajuste más que pone el Gobierno hacia la gente pobre, porque pedimos trabajo genuino y nos vienen con bonos”, expresó a nuestro medio Cecilia, una de las referentes del Polo Obrero en nuestra ciudad.

“Este, además, es un bono que el pueblo no puede acceder porque pusieron muchas trabas en las páginas de Internet para que aquel que no tuviera un amplio conocimiento de cómo se maneja, no pueda ser partícipe de este bono. Pero los que pudieron y lo completaron les dieron el alta, les dieron la fecha de cobro y cuando fueron al cajero su plata no estaba. Otro fraude más del Gobierno que hacen a través de estos entes como la Anses que es el que más recauda en el país. Esta es una limosna que la dan al pueblo para pagar esa maldita deuda que adquirimos”, dijo. 

Respecto a la cantidad de nicoleños a los que se les aprobó el bono, les dieron fecha y no les depositaron el dinero, comentó: “En mi asamblea, que son 57 compañeros, más de la mitad no tienen el deposito, es decir, y hablando con el resto, más de la mitad de la gente que hizo el formulario y se lo aprobaron no le hicieron el deposito. Están otra vez metiéndole la mano en el bolsillo al pobre y burlándose de él. Acá hay gente mayor que no tiene conocimientos de Internet, que no saben lo que está pasando. A muchos les dicen que tenían fecha de cobro y cuando van al banco no tienen la plata. Siguen sin escuchar a nadie, no les importaron las marchas que estamos haciendo. El pueblo sale a reclamar con lo que deberían haber sido justos desde el primer momento. Desde que se lanzó este refuerzo de emergencia dejaron a dos millones de personas afuera por las trabas cibernéticas que pusieron”.



Discursos

Frente a la sede de la Anses en medio de las banderas y las batucadas, Patricia González, otra referente del Polo Obrero en San Nicolás, tomó la palabra dando voz a los reclamos. “Ante nuestros pedidos el Gobierno no responde con trabajo ni apertura de fábricas, sino con un bono que esta vez es menor que el IFE de hace dos años, es decir, está licuado completamente por la situación inflacionaria y las dificultades para acceder. En vez de universalizarlo para que todos los trabajadores puedan acceder a este bono, que es un suplemento a los ingresos, la complicaron y hay dos millones de personas menos que no van a acceder al cobro”, expresó acompañada por la multitud. 

“Hoy en San Nicolás y en todo el país le decimos al Gobierno que abra nuevamente este beneficio, que sea para todos los que lo necesiten. Después de la marcha federal empezamos un plan de lucha que vamos a continuar reclamando por este bono miserable y vamos a seguir exigiendo trabajo genuino. Los bonos son solamente parches a una situación que es cada vez más profunda como se ve en esta marcha, que es cada vez mayor. Nosotros no queremos estar acá, quisiéramos estar trabajando, acceder mensualmente a un sueldo, una jubilación, pero cada día se suma más gente que pierde el trabajo y que sabe que se le hace difícil acceder a un nuevo trabajo en blanco y encima con un salario por debajo de la canasta de pobreza. Hoy un salario mínimo vital y móvil no llega a $40.000 con una canasta de $100.000, es necesario que nos pongamos en pie de lucha y no nos sometamos más. Lo que cobra un jubilado en un año, esta gente lo gana en un mes. ¿Qué les importa si un abuelo en barrio La Loma no tiene para comer? ¿Qué les importa si cobra un jubilado $30.000 y un remedio le sale $20.000? Reclamamos por los alimentos que el Gobierno tiene retrasados. El alimento de Fernández es polenta, arroz, porotos…, ni siquiera leche. Eso es lo que les importa del pueblo”, agrego ante la aprobación del resto.



Comunicado 

Según el comunicado emitido por el Polo Obrero, se acusa a la Anses de poner trabas para los cobros de bonos: “Mediante todo tipo de trabas, la Anses está dejando afuera del cobro a millones de personas que solicitaron el bono de ‘refuerzo salarial’ que dispuso el Gobierno, producto de una inflación enorme. El bono no compensa esa inflación y aun así ni siquiera llega a todos los que lo necesitan. El organismo previsional recibió un total de 11,8 millones de solicitudes y 1,6 millones fueron rechazados automáticamente por ser trabajadores formales, tener jubilación y/o pensión, no cumplir la edad y otras causas. Otras 2,7 millones de solicitudes fueron denegadas luego de realizar evaluaciones  socioeconómicos y patrimoniales correspondientes”. 

Asimismo denuncian que  hay más de 2 millones de personas menos que el último IFE, es decir que también se estaría ajustando en el bono.