Se trata de Benjamín Acosta, delantero que actúa en el seleccionado nacional que se encuentra en Ecuador disputando el Sudamericano es oriundo de General Gelly y diez años atrás se desempeñó en el Fútbol Infantil de Conesa. Recordaron ese paso por la Academia quienes fueron sus técnicos, Diego Moriconi y César Cara.
La Selección argentina Sub-17 consiguió de manera anticipada su clasificación al Mundial de la categoría durante el Sudamericano que se sigue disputando en Ecuador. Uno de los integrantes del equipo argentino es Benjamín Acosta, delantero de 17 años oriundo de General Gelly, en la provincia de Santa Fe; localidad distante a unos 70 kilómetros de San Nicolás. Y a 32 de Conesa, en donde trabaja el tío de Benjamín, Heber Enrico, empleado de la Cooperativa Agrícola. Uno de los compañeros de trabajo de Enrico era –y lo sigue siendo- Diego Moriconi, técnico del fútbol infantil del Conesa Football Club junto a César Cara y Miguel Campana allá por 2012 y 2013. Ellos fueron quienes le sugirieron a Enrico que llevara a las formativas coneseras al joven, lo que los padres del chico y el propio Benjamín aceptaron. Fue así que durante un tiempo el gellynense vistió la celeste y blanca de la Academia, mientras en simultáneo lo hacía en Ernesto Duchini de Villa Constitución en cancha de nueve. “Teníamos chicos que jugaban lindo en la categoría 2006 pero no tanta cantidad, y un día en el laburo charlando con Heber de esto él me dijo que tenía un sobrino que jugaba bastante bien. Le dije que lo trajera porque a nosotros nos hacía falta. Era chiquitito, rubio y de pelo largo hasta el hombro. Y resultó que cuando vino la rompía, la descocía y no tenía más de 7 u 8 años”, comentó Moriconi, al recordar la llegada a Conesa de Acosta. De él destacó que “era muy rápido, ágil y vivo para jugar”. “Se armó un lindo equipo con Felipe Ceccarelli, Marcos Descalzo, Lucas Moschini, Tomy Calandri, Tiziano Cachia, Vicente Torre, Gaby Ovando, -señaló “Mora”-, pero Benja jugaba tan bien que había gente que iba exclusivamente a verlo jugar a él, que era el que hacía jugar a todos”. “Aunque no podía venir a entrenar en la semana, lo hacíamos jugar igual en el segundo tiempo y en diez minutos era capaz de hacer dos o tres goles”, puntualizó Moriconi.
También rememoró lo vivido una década atrás César Cara. Respecto del paso de Acosta por Conesa, precisó que “era un jugador de fútbol grande en el cuerpo de un nene, con mucho potrero y muy competitivo, que siempre quería ganar a todo”. “No era que quería jugar solo y hacer todos los goles él, hacía jugar al resto”, agregó Cara, quien luego recordó una anécdota de un partido de Acosta en Conesa. “Un día contra El Fortín se quebró la mano y siguió jugando, sin decir nada, hasta que no aguantó más el dolor. Lo llevamos a la clínica de la UOM y estaba quebrado”, describió.
Y por último Cara expresó: “Este año fuimos a Gelly a comer con él y fue muy lindo verlo con la humildad que tiene. Es un pibe buenísimo y muy sencillo, eso es lo que más rescato de él más allá de lo deportivo”.
Palabra autorizada
“Juega en Lanús y desde el club destacan su potencia, velocidad y fuerza de piernas. Tuvo una lesión en la rodilla cuando jugaba en Octava División. Eso lo dejó mucho tiempo afuera de las canchas. Su familia siempre estuvo pendiente de él y no querían que se quedara solo en la pensión. Por eso, en 2020, su madre tomó la decisión de irse a vivir a Avellaneda para acompañarlo”, publicó en su cuenta de twitter el periodista Juan Pablo Varsky semanas atrás al referirse a Acosta, uno de los tres jugadores de Lanús que forman parte del plantel albiceleste junto al defensor Octavio Ontivero y el mediocampista Mariano Gerez.
Al Granate Acosta llegó con 13 años procedente de Porvenir Talleres de Villa Constitución en 2019, cuando ya se destacaba en la Liga Regional del Sud y era señalado como una de las joyas en ese ámbito. Casualmente, Acosta recorrió un camino similar al de Santiago Biglieri, quien se inició en el Baby de Conesa y con Lanús como trampolín llegó a las selecciones juveniles nacionales (“Saviolita” fue convocado en Sub-15, Sub-17 y Sub-20, formando parte de un largo ciclo de la categoría 85/86/87 que se completó con el título del Mundial Juvenil de Holanda 2005, en el que actuaron Messi, Agüero, Gago, Biglia, Zavaleta, Garay y Ustari, entre otros).
Después de haber participado en el proceso previo a la competencia, en el Sudamericano, Acosta fue titular dos veces contra Paraguay (en los empates 1 a 1 de la primera rueda y 0 a 0 de la actual) y también frente a Bolivia (victoria 1 a 0 de Argentina).
En la primera parte del campeonato, Argentina fue primero en el Grupo B con 10 puntos, producto de tres triunfos y un empate. Y en la fase final reúne 7 unidades, después de haber vencido a Venezuela y Chile, tras su igualdad con Paraguay.
Ya con el pasaporte a la cita mundialista asegurada, a la Argentina le quedará jugar en el Hexagonal Final con Ecuador el jueves y ante Brasil el domingo, en busca de su quinto título continental (los otros fueron en 1985, 2003, 2013 y 2019).
En el Mundial –que todavía no tiene sede confirmada luego de que la FIFA le quitara la organización a Perú- Argentina intentará mejorar su mejor campaña en la categoría, que fue un tercer puesto (en 1991, 1995 y 2003). Con Acosta soñando con ser uno de los que pueda levantar la copa; y con Conesa siguiendo de cerca, con orgullo, su progreso.