Los representantes federales también declararon su `firme respaldo al Plan de Manejo y Conservación Ambiental elaborado con rigurosidad técnica por el municipio nicoleño y aprobado formalmente por el Ministerio de Ambiente`. Asimismo, instaron `a los poderes judiciales provinciales, a armonizar los principios de resguardo ambiental con las realidades socio productivas y recreativas locales`, en relación a la medida cautelar de la Corte que aún persiste.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El Parlamento Federal del Clima aprobó por unanimidad una declaración de respaldo presentada por la senadora nicoleña Emilia Subiza -en representación de la provincia de Buenos Aires- al Plan de Manejo y Conservación Ambiental impulsado en la Municipalidad de San Nicolás y expresó su preocupación por la prolongada paralización de las áreas recreativas de islas y playas del distrito, actualmente alcanzadas por una medida cautelar judicial. La resolución fue votada durante la cuarta sesión ordinaria del organismo realizada en la Legislatura de Córdoba, donde participaron representantes de las 24 jurisdicciones argentinas para debatir políticas ambientales y estrategias frente al cambio climático.
En diálogo con EL NORTE, la legisladora manifestó: “El Parlamento Federal del Clima es una instancia valiosa de federalismo climático donde participan legisladores de todo el país. En el marco de lo que hace a protección de humedales, me pareció una buena oportunidad para destacar la aprobación del Plan de Manejo Ambiental por parte del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires para las playas y zonas de isla de San Nicolás. Demuestra el camino a seguir: ante el conflicto, la respuesta es más institucionalidad, más estudios de impacto, más control y reglas claras para garantizar un desarrollo que conviva en armonía con el entorno natural. Además, en relación a la medida cautelar que aún persiste, es un foro clave para impulsar marcos normativos claros que armonicen los criterios técnicos, y den como resultado reglas unificadas y previsibles para todas nuestras cuencas”.

Punto por punto
En concreto, el Parlamento declaró `su profunda preocupación ante la persistente paralización de las áreas recreativas de islas y playas del Municipio de San Nicolás de los Arroyos -provincia de Buenos Aires- motivada por una medida cautelar de la Suprema Corte de Justicia de dicha provincia`, `su firme respaldo al Plan de Manejo y Conservación Ambiental elaborado con rigurosidad técnica por dicho municipio y aprobado formalmente por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires -el cual constituye la herramienta idónea, legal y científica para el ordenamiento ambiental, el desarrollo sustentable y la mitigación del cambio climático en la zona del Delta del Paraná medio-` y `su interés para que la comunidad ejerza de forma regulada su derecho al disfrute del entorno natural y para que el gobierno municipal realice las políticas activas de adaptación climática territorial`.
Asimismo, instó `a los poderes judiciales provinciales, en general, a armonizar los principios de resguardo ambiental con las realidades socio productivas y recreativas locales`.
“Reglas claras”
“Es un honor tomar la palabra en este Parlamento Federal del Clima en representación de la provincia de Buenos Aires. Lo hago con la profunda convicción de que el federalismo no es solo un principio constitucional escrito, sino una práctica vigente y urgente que hoy nos convoca a coordinar respuestas ante una de las mayores crisis de nuestro tiempo: el cambio climático”, destacó Subiza en la apertura de la sesión.
Durante su exposición, la legisladora provincial de Hechos destacó `el proceso desarrollado en San Nicolás para compatibilizar la protección ambiental con el acceso de la comunidad a espacios naturales ubicados en el Delta del Paraná`. Subiza sostuvo que la aprobación del Plan de Manejo Ambiental por parte del Ministerio de Ambiente bonaerense constituye una muestra de que los conflictos ambientales pueden resolverse mediante estudios técnicos, controles y reglas claras.
El documento aprobado por unanimidad considera al Plan de Manejo y Conservación Ambiental como una herramienta adecuada para el ordenamiento territorial, la preservación de los ecosistemas y la mitigación del cambio climático en la región del Delta del Paraná medio.
Durante su intervención, la senadora alertó sobre el desafío que representa la gobernanza ambiental en el territorio bonaerense, donde conviven la mayor concentración urbana e industrial del país, el motor agropecuario nacional y ecosistemas de valor biológico incalculable, como las costas marítimas, las cuencas y el Delta del Paraná. “Esta diversidad nos otorga una responsabilidad ineludible”, agregó.
En referencia a la protección de los humedales, profundizó en el conflicto que atraviesa San Nicolás de los Arroyos, en carácter de su ciudad natal.
“La aprobación del Plan de Manejo Ambiental por parte del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires demuestra el camino a seguir: ante el conflicto, la respuesta es más institucionalidad, más estudios de impacto, más control y reglas claras para garantizar un desarrollo que conviva en armonía con el entorno natural”, enfatizó Subiza al tiempo que presentó un proyecto de declaración que fue aprobado por unanimidad por todos los legisladores presentes.
“Desde este Parlamento Federal debemos impulsar marcos normativos claros que armonicen los criterios técnicos. Necesitamos reglas unificadas y previsibles para todas nuestras cuencas”, señaló Subiza.
El organismo
El Parlamento Federal del Clima es un organismo integrado por presidentes e integrantes de las comisiones de Ambiente de las legislaturas de todo el país. Se reúne tres veces por año con el objetivo de coordinar iniciativas legislativas, fortalecer políticas públicas ambientales y promover posiciones comunes frente a desafíos vinculados al cambio climático.
Entre sus principales ejes de trabajo se encuentran la implementación de compromisos asumidos en el Acuerdo de París, el acceso a financiamiento internacional para proyectos ambientales y la regulación de los mercados de carbono.
La apertura de la cuarta sesión y el desarrollo del encuentro contaron con la participación de la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto; el presidente del Parlamento Federal del Clima, el legislador cordobés Galo Abraham; y el coordinador del organismo, Sebastián Navarro. Durante la jornada, las autoridades coincidieron en que este modelo parlamentario, pionero a nivel mundial, será presentado ante organismos internacionales como una innovación institucional replicable y modelo a seguir.

