En San Nicolás, el pasado jueves 23 de marzo el caudal registró la altura más alta del último año: 2.49 metros. Ese “gradual ascenso”, por efecto del incremento en el derrame semanal de la represa Yacyretá, se espera que “continúe aumentando” en el rango de aguas medias, con niveles “superiores a los de los últimos años”, señaló el Instituto Nacional del Agua.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Durante los últimos meses, el río Paraná demostró una tendencia de crecida en varios puertos de la región, entre ellos, el de nuestra localidad. En el marco de niveles de aguas medias, ese rango perdurará en las próximas semanas con la mayor altura de los últimos tres años, informó el Instituto Nacional del Agua (INA).
Ese “gradual ascenso”, por efecto del incremento en el derrame semanal de la represa Yacyretá, se espera que “continúe aumentando” en el rango de aguas medias, con niveles “superiores a los de los últimos años”, dijo el INA.
Se trata de una “mejoría en la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la cuenca alta, que provocó un crecimiento de la altura del río”, lo que prevé que los niveles “se mantendrán en el rango de aguas medias”, agregó el organismo.
Bajante y sequías históricas
La bajante que experimentó en los últimos años el río fue considerada la “más larga de la historia”, con características extraordinarias por su “magnitud y persistencia”, advirtió el INA.
Además, a esta situación se le sumó la sequía denominada ‘La Niña’ calificada como “la peor de los últimos 60 años según los registros provinciales”, también encasillada como “histórica” y con efectos “devastadores”.
La bajante histórica tuvo su inicio a principios del 2020, un año más tarde tuvo una tendencia alcista sin alcanzar su normalidad. Pero volvió a caer a fines del 2021 provocando notorios cambios en la vida ambiental, económica, productiva y social de la región.
En este sentido, también advirtieron de que el actual repunte no significa un final ni retorno definitivo a la normalidad.
Alturas
Puntualmente en San Nicolás, el pasado jueves 23 de marzo el río Paraná registró la altura más alta del último año: 2.49 metros, según datos relevados del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM), Unidad Operativa de Servicios de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral.
En Paraná, se mantuvo este viernes en 3,67 metros, arriba del nivel de aguas bajas (2,30 m) y mayor a su altura promedio histórico para marzo (3,54 m).
El INA indicó que el actual repunte en la altura del río Paraná no significa un final ni retorno definitivo a la normalidad.
En el noroeste entrerriano, en La Paz, el río llegó a 4,90 metros de altura, por encima de su límite de aguas bajas (3,20 m) y de los 4,37 que la Prefectura Naval Argentina (PNA) registró como promedio este mes entre 1996 y 2021.
Donde también se registró una crecida fue en el puerto de Diamante, más al sur de la costa entrerriana, con un nivel de 4 metros, superando los 2,40 metros que marcan las aguas bajas y el promedio histórico de 3,96 de los últimos 25 meses de marzo.
En cuanto a la localidad de Victoria, el río se ubica en los 3,77 metros, y al igual que el resto de la costa. Se mantiene arriba de sus medidas que alertan sobre las aguas bajas (2,60 m), y de lo registrado como promedio para este mes (3,95 m).
Por último, el INA prevé una mejora para lo que resta de marzo y principios de abril, llegando a 3,87 metros en Paraná. A 5,22 en La Paz; registrando 3,92 metros en el puerto de Diamante; y 3,88 metros en Victoria, unos 80 kilómetros más al sur.