20.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El Paraná con tendencia en baja: “El caudal entrante es un 40% inferior al promedio de septiembre”

Así fue alertado por el último informe del Instituto Nacional del Agua (INA). Las escasas precipitaciones en la región provocan un considerable déficit en uno de los cuerpos de agua más importantes del país. Según las últimas mediciones de Prefectura Naval, en San Nicolás el río se ubicó en 0,49 metros y se acerca a cifras consideradas alarmantes.

Paraná
Las recientes lluvias no alcanzan para compensar el déficit regional.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Hace unos pocos meses, el tramo argentino del río Paraná volvió a encender las alarmas de los expertos al prolongar la denominada tendencia ‘en baja’. Incluso arrojó niveles similares a la bajante histórica acontecida entre 2019 y 2023.
En efecto, la preocupación estaría ligada al inferior caudal que debería haber de acuerdo con los promedios históricos, según reveló el último informe del Instituto Nacional del Agua (INA). Situación que inquieta no solo a nuestro distrito, sino también a otros municipios bonaerenses que bordean el río como San Pedro, Ramallo, Baradero y Zárate.

“Las lluvias moderadas y fugaces de la última semana no alcanzan para compensar el déficit regional”, indicó el ingeniero Juan Borus, responsable del área de pronósticos del INA. Evidentemente la llegada de la famosa Santa Rosa no hizo la gran diferencia, recordando que según Avisos Meteorológicos San Nicolás se contabilizaron 35 milímetros.

El reciente documento del organismo científico precisó que el caudal entrante “es del 40 por ciento inferior al promedio de septiembre”. Además, la persistencia de aguas bajas para las próximas semanas fue confirmada.

En lo que respecta específicamente a nuestra ciudad, el registro a cargo de Prefectura Naval arrojó tan solo 0,49 metros este domingo, con una variación de -0,20 m con respecto al sábado cuando estaba en 0,69 m.

Consecuencias

La escasez del recurso hídrico puede provocar problemas de diversa índole, desde los usos humanos del río (navegación, generación de energía, comercio exterior, toma de agua dulce para potabilizar) hasta en la salud del ecosistema de humedales característicos del Paraná, en el cual el agua es parte fundamental y un gran aliado para mantener a raya a los incendios asociados a prácticas productivas como la ganadería de islas.

Menos lluvias

En cuanto a las precipitaciones, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) proyectó que se desarrollarán menos lluvias de lo normal en prácticamente todo el país, fenómeno que se intensificará y provocará una estación seca en el extremo noroeste.

El escaso nivel de precipitaciones tendrá una incidencia más marcada en Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Formosa y Chaco.

El SMN afirmó que el pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas.

En este sentido, está basado en un consenso consolidado a partir de esas diversas fuentes. Las acciones tomadas o dejadas de tomar en función de la información contenida en este boletín son de completa responsabilidad del usuario.

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img