El papa Francisco recibió al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, en el Vaticano en el marco de una jornada de la fundación Scholas Occurrentes. Las primeras informaciones indican que la cita fue a solas. “Agradezco enormemente la audiencia profunda y sentida que he tenido esta mañana junto nuestro querido y amado Francisco. Me llevo sus saludos y bendiciones a nuestra tierra chaqueña”, señaló el mandatario provincial.
A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, Capitanich destacó que “Francisco es un Papa que excede cultos y religiones, creyentes y no creyentes, es una persona que alumbra con su luz como líder espiritual promoviendo la paz y la cultura del encuentro”.
La visita del gobernador chaqueño a Roma también tuvo un objetivo económico, ya que en la capital italiana mantuvo reuniones con cámaras y empresarios para hacer una oferta concreta para la provisión de girasol y trigo, ante los problemas derivados por la guerra en Ucrania; y con el presidente del Observatorio Nacional de la Miel, Alberto Contessi, “para dialogar sobre la calidad de la miel chaqueña y las posibilidades concretas de exportarla a Italia”.
Además, el mandatario del NEA también se reunió con Giovanni Vetritto, representante en el staff del Gobierno de Italia entre el gobierno central, las autonomías y las provincias.
Vale recordar que a fines de abril, Francisco tenía pactada una reunión con el canciller Santiago Cafiero pero que debió suspenderla por problemas de salud.