Jorge Bergoglio anunció los cambios en el libro titulado como “El Sucesor”, donde además aborda la relación que mantuvo con Benedicto XVI
El papa Francisco ha decidido simplificar el ritual del funeral de los papas, revelando que su cuerpo no será expuesto en público, según lo compartido en el libro “El Sucesor”, donde aborda su relación con Benedicto XVI y sus decisiones funerarias.
En este libro-entrevista escrito por el periodista español Javier Martínez-Brocal, Francisco confirma que será enterrado en la basílica de Santa María La Mayor y no en las grutas vaticanas. Además, revela que el funeral de Benedicto XVI fue el último que se llevó a cabo con el protocolo fúnebre tradicional.
“Le confío una cosa, va a ser el último velatorio hecho así, con el cadáver del papa expuesto fuera del ataúd, en un catafalco”, asegura el Papa. “Será con dignidad, como cualquier cristiano, pero no sobre almohadones”, añade. “Eso de hacer dos velatorios me parecía excesivo. Que se haga uno solo y con el papa ya en el ataúd, como en todas las familias. Cambié varias cosas, en línea con la reforma que ya hicieron Pablo VI y Juan Pablo II”, explica en el libro.
Asimismo, confirma que ya no se realizará una ceremonia para el cierre del ataúd, sino que todo se llevará a cabo en la misma ceremonia, como con cualquier cristiano. En cuanto a su propio funeral, Francisco señala que será llevado a la basílica de Santa María la Mayor. “Tengo mucha devoción a Santa María la Mayor, ya desde antes de ser papa, desde siempre. Allí ya está todo preparado”, añade.
Estas decisiones del papa Francisco reflejan su deseo de simplificar y ajustar el protocolo funerario, siguiendo una línea más acorde con las prácticas comunes dentro de la Iglesia Católica.