A través de una carta dirigida al camarista Alejandro Slokar, el sumo pontífice pidió más responsabilidad y “compromiso ético”.

Mediante un escrito enviado a la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal (AAPDDP), el Papa Francisco se mostró crítico del Poder Judicial argentino, al cuál le exigió mayor responsabilidad. “Necesitamos personas apasionadas por la Justicia”, remarcó el sumo pontífice.
La carta fue enviada este miércoles desde el Vaticano, hacia Ariel Slokar presidente de la AAPDDP. “Para que la función penal no se convierta en un mecanismo cínico e impersonal, necesitamos personas nutridas en formación técnica, pero sobre todo apasionadas por la justicia, conscientes del gran deber que cumplen”, aseveró la máxima autoridad de la Iglesia Católica.
En los párrafos siguientes, el papa enfatizó su crítica. “En anteriores ocasiones señalé la misión que tienen los juristas para contrarrestar la irracionalidad punitiva y observé con preocupación el uso arbitrario de la prisión preventiva, la prisión perpetua, el encarcelamiento masivo, el hacinamiento y las torturas en las cárceles, como también la arbitrariedad y el abuso de las fuerzas de seguridad, la criminalización de la protesta social y el menoscabo a las garantías penales y procesales más elementales”.
En la carta, Francisco definió a la asociación que preside Slokar como “un interesante núcleo que permite a los docentes de Derecho penal de toda la Argentina convocarse, intercambiar puntos de vista, compartir preocupaciones, dialogar acerca de temas comunes y atender a sus problemáticas locales y regionales”.

