“Incluso en la guerra hay una moral que salvaguardar”, afirmó el pontífice. “La guerra es inmoral. Pero las reglas de la guerra le dan cierta moralidad”.
El Papa Francisco criticó los ataques militares que, según él, van “más allá de la moral”, al ser preguntado este domingo por la ofensiva aérea israelí en Líbano que acabó con la vida del líder de Hezbolá, Sayed Hasán Nasralá, así como con la de no combatientes.
En el vuelo de regreso a Roma desde Bélgica, el pontífice dijo que los países no pueden ir “más allá de la moral” en el uso de sus fuerzas militares.
“Incluso en la guerra hay una moral que salvaguardar”, afirmó. “La guerra es inmoral. Pero las reglas de la guerra le dan cierta moralidad”.
Respondiendo a una pregunta durante una conferencia de prensa en vuelo sobre los últimos ataques de Israel, el pontífice de 87 años dijo: “La defensa debe ser siempre proporcional al ataque. Cuando hay algo desproporcionado, se ve una tendencia a dominar que va más allá de la moral”.
Francisco, como líder de los 1.400 millones de católicos del mundo, hace a menudo llamados para que se ponga fin a los conflictos violentos, pero suele ser cauto a la hora de parecer que determina a los agresores. En las últimas semanas ha hablado más abiertamente sobre las acciones militares de Israel en su guerra de casi un año contra Hamás.
La semana pasada, expresó que los ataques aéreos israelíes en el Líbano eran “inaceptables” e instó a la comunidad internacional a hacer todo lo posible para detener los combates. En una rueda de prensa celebrada el 28 de septiembre, denunció la muerte de niños palestinos en ataques israelíes en Gaza.
Francisco manifestó este domingo que habla por teléfono con los miembros de una parroquia católica de Gaza “todos los días”. Según indicó, los feligreses le informan de las condiciones sobre el terreno y “también de la crueldad que está ocurriendo allí”.