18.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El Papa convoca a tres mujeres para comenzar a “desmasculinizar la Iglesia”

Se trata de la obispa anglicana, Jo Bailey Wells, la monja salesiana, Sor Linda Pocher, y una virgen consagrada de la diócesis de Verona, Giuliva Di Berardino.

mujeres

Ahora, por primera vez, Bergoglio ha decidido incluir a tres mujeres. Con un objetivo claro: “Hay que desmasculinizar la Iglesia. Escuchando verdaderamente a las mujeres. Los hombres escuchamos a alguien que ve la realidad desde otra perspectiva y así nos vemos llevados a revisar nuestros proyectos, nuestras prioridades”.

Así lo ha definido Francisco en el prólogo del libro Desmasculinizar la Iglesia que ha sido presentado esta semana en Roma. Un conjunto de escritos compilados por las teólogas Lucia Vantini y Linda Pocher, y el sacerdote Luca Castiglioni.

De algún modo Francisco reconoce la autoridad episcopal de una mujer, algo impensable en el catolicismo, donde las mujeres tienen vetado el acceso a cualquier tipo de ministerio ordenado, y ni siquiera se ha conseguido aprobar el diaconado femenino. Este tema será uno de los platos fuertes de la segunda parte del Sínodo de la Sinodalidad, que se celebrará en Roma el próximo mes de octubre, y tras el que se prevé un documento papal con algunas reformas de calado en esta y otras problemáticas.

Francisco ya había anunciado el pasado 30 de noviembre, después de la primera fase del Sínodo (en el que, por primera vez, también participaron, con voz y voto, mujeres), y con motivo de la reunión de la Comisión Teológica Internacional, que harían “una reflexión sobre la dimensión femenina de la Iglesia”, pero hasta la fecha no se había llevado a cabo. En ese momento, el Papa afirmó que “la Iglesia es mujer” y que “uno de los grandes pecados” que habían cometido era el de “masculinizar la Iglesia”.

DE QUIÉNES SE TRATA

Jo Bailey Wells. Es una obispa anglicana, subsecretaria general de la Comunión Anglicana que congrega 42 iglesias. Fue una de la primera generación de mujeres que fue ordenada vicaria. Está casada con otro pastor de esa iglesia protestante con el que tiene dos hijos. También ha fungido como capellana del arzobispo de Canterbury y participó en la reunión interreligiosa en Kazajistán con el Papa en 2022. Wells es mejor conocida por haber declarado que “la igualdad de género es parte del plan de Dios”.

Sor Linda Pocher. Es una monja salesiana, profesora de Cristología en la Facultad Pontificia de Ciencias Educacionales “Auxilium” en Roma. En una entrevista el pasado diciembre dijo que “la verdad es que las mujeres siempre han estado activas en la Iglesia. Sin embargo, en casi todos los contextos, se siguen encontrando más o menos formas de machismo y clericalismo”.

Giuliva Di Berardino. Es una virgen consagrada de la diócesis de Verona y profesora de Espiritualidad. Es una experta en danza bíblica, que expresa la alabanza y adoración a Dios a través del baile.

- Publicidad - spot_img