Cerca de mil millones de votantes están habilitados para los comicios que se iniciaron el 19 de abril.
La alianza liderada por el Partido Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro indio, Narendra Modi, obtendría la mayoría en las elecciones generales celebradas el sábado, según un sondeo a pie de urna del canal de noticias NDTV.
Según el resumen de dos sondeos a pie de urna, la Alianza Democrática Nacional (NDA), que encabeza el partido de Modi, podría obtener más de 350 escaños en la Cámara Baja del Parlamento, de 543 miembros. Se necesitan 272 para una mayoría simple.
La NDA obtuvo 353 escaños en las elecciones de 2019. La alianza opositora “INDIA”, liderada por el Partido del Congreso de Rahul Gandhi, obtendría más de 120 escaños.
Las encuestas a pie de urna tienen un historial irregular en la India, ya que a menudo han dado resultados electorales erróneos, y los analistas afirman que es un reto acertar en un país tan grande y diverso.
La oposición rechazó los sondeos a pie de urna y antes de su publicación los había calificado de “prefijados”.
Cerca de mil millones de personas tenían derecho a votar en las elecciones, que comenzaron el 19 de abril y se celebraron bajo un calor abrasador en muchas partes del país.
La Comisión Electoral contará los votos el 4 de junio y los resultados se esperan para ese mismo día.
Una victoria de Modi, de 73 años, le convertiría en el segundo primer ministro, tras el líder independentista Jawaharlal Nehru, que logra tres mandatos consecutivos.
(Reporte de YP Rajesh y Krishn Kaushik; contribución de Shivam Patel, Tanvi Mehta, Sakshi Dayal y Chris Thomas; edición en español de Javier López de Lérida, Reuters)