En una sesión que tocó temas sensibles, como el aumento de boleto en el transporte público, el Honorable Concejo Deliberante formalizó también un pedido de informe al Ministerio de Ambiente acerca de tareas y presupuestos vinculados a las quemas en zona de islas. La oposición habló de una “dictadura de mayoría”, por el temprano despacho del proyecto, mientras el Frente de Todos recababa la información. “Quieren vender humo”, acusó Engelbrecht.
Carolina Mitriani
[email protected]
En la mañana de ayer, sesionó el Honorable Concejo de San Nicolás, con tópicos de mucho interés para la comunidad local. Se trataron dos expedientes de sensibilidad: aumento de boleto de transporte público de pasajeros (ver página 2) y un pedido de informe a la cartera ambiental que conduce Juan Cabandié, a causa de las quemas en las islas del Delta del Paraná, que afectan seriamente la salud de los nicoleños desde comienzos del mes de junio. Ambos expedientes fueron aprobados por la mayoría, con votos de Juntos.
Pedido
El concejal Daniel Luchelli, presidente del bloque de Juntos, fue el encargado de poner voz a la explicación de lo presentado desde el sector oficialista: “Este proyecto de comunicación era para solicitar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación que informe sobre temas referentes a los incendios forestales. Es para saber con qué recursos cuenta la Nación y que aparatología tiene, qué recursos humanos tiene y cuál es la logística del plan”.
El pedido remitido desde la comisión de Promoción y Desarrollo Sustentable exige información al HCD sobre “los recursos enviados a la ciudad de San Nicolás para hacer frente a los incendios forestales en su jurisdicción, detallando cantidad de brigadistas y personal de apoyo; aviones hidrantes, camiones autobomba, equipamiento y móviles de apoyo”.
También indaga sobre “qué acciones preventivas y de combate de incendio tienen previstas y cómo coordinan con autoridades provinciales, ya que la prevención y el combate inicial de los incendios le corresponde a las provincias, que son las que acuden, en caso de considerarlo necesario, a la ayuda del Ministerio de Ambiente”. Además, consulta por “tecnología para el monitoreo y las alertas tempranas a fin de identificar humo y calor”.
Voz opositora
Desde el otro sector del recinto deliberativo, los reclamos no se hicieron esperar. La concejala del Frente de Todos Bibiana Giglio marcó que a su bloque no le “molestan los pedidos de informes serios y si los podemos trabajar en comisión, mucho mejor”, explicando que el rechazo a la propuesta se dio porque “faltando todavía 15 días para esta sesión, nosotros dijimos que estábamos en contacto con el Ministerio y que íbamos a proporcionar para agregar a ese expediente lo que piden”.
Giglio señaló que “los dueños de esas islas en Entre Ríos viven en esta ciudad y ya están denunciados” y que como “faltaba adjuntar información no nos quedó otra que hacer un despacho por minoría. Parece una dictadura de mayoría: ‘Tengo los votos, sale y punto’”, acusó, aduciendo que el oficialismo ignoró la propuesta esgrimida por el Frente de Todos al saber que con su cantidad de ediles obtiene aprobación de los expedientes.
Muriel Engelbrecht marcó que tuvieron intenciones de acompañar el pedido y “que la funcionaria responsable del municipio de Ambiente se sume a las reuniones, pero no tuvimos suerte. Indefectiblemente hay que articular”. Además, la concejala recordó que Carlos Capra –exconcejal oficialista– “hizo campaña y hasta se subió en uno de los helicópteros que paga la Nación”. Fue tajante al decir que “la política de gestión de Juntos por el Cambio en esta ciudad se limita a embromarle la vida a los comerciantes con las bolsitas y a arrobar en redes sociales al ministro de Ambiente de la Nación porque están calientes porque los denunció. Quieren vender humo con un pedido de informe”.
Respuestas
Ante las solicitudes que eleva el bloque de concejales de Juntos, la edil Giglio explicó que toda la información está disponible de manera pública en la web del ministerio. Además, cuestionó la falta de acercamiento del Municipio a los operativos que se desplegaron desde suelo nicoleño para combatir el fuego en las islas, con la brigadista Florencia Tuñón a la cabeza. “Se desaprovechó una oportunidad enorme de poder conversar con ella”, remarcó.
“Alrededor de 20 brigadistas estuvieron haciendo base en el batallón de San Nicolás y salían del aeródromo con un avión hidrante y un helicóptero proporcionados por el Ministerio de Ambiente de la Nación. Estuvieron casi una semana. En esos días los recursos fueron enormes: mover ese avión y ese helicóptero en menos de una semana cuesta alrededor de 20 millones de pesos”, detalló Giglio.
“Es un desperdicio que el Ejecutivo no haya aprovechado este operativo para ponerse en contacto con las jurisdicciones vecinas, porque el Ministerio provincial tiene muchísimos recursos para bajar a los municipios para la prevención, capacitación de brigadistas, difusión para que cada ciudadano y ciudadana tenga conciencia con todo lo que tiene que ver con el fuego no solo en las islas, sino también en áreas de campo“, continuó diciendo la representante del Frente de Todos. Además, se explayó acerca de la herramienta de detección de fuego que incorporó recientemente la cartera ambiental, en la inversión en faros de conservación, que permiten conocer la ubicación de las afecciones.
Los opositores señalaron que los argumentos que los concejales afines al Gobierno de Manuel Passaglia “traen al recinto no tienen sustento ni vienen con datos. Sabemos también que desarmaron Defensa Civil, por lo tanto, San Nicolás no la tiene. Todo lo que hay en la ciudad es maquillaje y en los problemas reales el Ejecutivo no se pone al frente, como en estas cuestiones”.