28.4 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, noviembre 8, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El Observatorio MuMaLa denunció que se registra un femicidio cada 35 horas

ARGENTINA: 62 FEMICIDIOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2024

“Esto es crítico y urgente, sobre todo ante un gobierno que no tiene sensibilidad social y principalmente niega la existencia de la violencia por motivos de género”, sostuvo la referente de la organización a nivel provincial, Carla Talavera.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) demostró y denunció que en lo que va del año se han cometido en Argentina 62 femicidios, es decir, uno cada 35 horas. “La violencia hacia las mujeres no para y la falta de políticas de Estado agravan la situación”, marcaron.

“La situación es mucho más compleja si tenemos en cuenta que también desde el 1° de enero hasta el 29 de marzo hubo 129 intentos, lo que podría significar un femicidio cada 11 horas. Esto es crítico y urgente, sobre todo ante un gobierno que no tiene sensibilidad social y principalmente niega la existencia de la violencia por motivos de género”, dijo la referente de MuMaLá provincial, Carla Talavera.

CRISIS ECONÓMICAS Y VIOLENCIAS

Desde MuMaLá, alertaron nuevamente de que las crisis económicas se traducen en violencias físicas y psicológicas en los núcleos familiares. “Hay que tener presente que el vínculo entre víctima y femicida es estrecho (55% parejas o exparejas) y un 67% de los femicidios ocurren en vivienda muchas veces compartida. Exigimos la reapertura de las políticas de asistencia económica para las mujeres y disidencias en situaciones de violencia y el Estado debe estar presente. Se vienen momentos muy difíciles donde serán necesarios los espacios colectivos. Estamos organizando una campaña de cara a la urgencia más grande que tenemos que es el hambre. Hoy muchas mujeres no pueden acceder a un plato de comida y esta es la situación más crítica y que no podemos permitir que siga pasando”, remarcó Victoria Aguirre, vocera nacional de MuMaLá.