28.8 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 26, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El Observatorio de Cibercrimen estrena un documental sobre abuso infantil

En 2023 se detectaron cerca de 100.000 casos en el país a través de evidencia digital y en lo que va de este año ya se reportaron 70.000 denuncias.

Fotografía: Agencia Noticias Argentinas / redes

El Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales (OCEDIC) de la Universidad Austral presentará un documental sobre abuso infantil en el que busca “sensibilizar sobre los retos y desafíos que presentan las nuevas tecnologías, el delito y su impacto en la sociedad, con herramientas de prevención y el testimonio de expertos en la materia”.

La proyección del documental se realizará el 8 de octubre a las 16hs en el Teatro Colón, pero se transmitirá para todo el país por streaming.

Las autoridades del Observatorio expresaron que “el objetivo del Digital Project OCEDIC, al igual que se realizó con los documentales anteriores, es capacitar a los que investigan y sensibilizar a toda la población de la República Argentina y de los países de la región, sobre esta grave situación que afecta a nuestros niños y niñas, y que debemos detener”.

Según datos brindados por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el 2023 ingresaron 95.600 casos y, en lo que va del 2024, ya se recibieron más de 70.000 denuncias.

Las cifras muestran una curva ascendente, dado que en el año 2021 ingresaron a nuestro país 71.797 casos y en el 2022 fueron 86.867.

”Vemos no solo el aumento sostenido de los casos, sino también la sofisticación de los medios utilizados por los abusadores que desafían a los investigadores a contar con herramientas informáticas modernas para contrarrestar este efecto devastador que afecta a nuestros niños y niñas”, sostuvo Daniela Dupuy, Directora del OCEDIC.

El material de abuso sexual infantil producido por adultos, traducido en videos y fotografías, abarca a bebés hasta adolescentes, y es distribuido, facilitado, vendido y consumido entre personas que integran redes internacionales de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Además, en cada archivo recibido suelen encontrarse entre uno y tres niños/as abusados, lo que duplica la cantidad de víctimas menores de edad.

En relación a la realización del documental, Natalia Molina, Directora del Digital Project del OCEDIC señaló que se trata de un esfuerzo entre todos; por eso acompañan organismos internacionales como, International Centre for Missing Children; National Centre for Missing Children, Internet Watch Foundation, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Interpol, entre otros.

Con respecto al sector privado, participarán las redes TikTok, Meta, Telecom y organismos gubernamentales nacionales pertenecientes al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.