34.4 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El nicoleño Manuel Wirzt cantará en el Vaticano para la canonización de Mama Antula

Así lo anunció el propio Wirzt en sus redes sociales. Junto al cantante Leo Dan compusieron un himno dedicado a Mama Antula.

Mama Antula

“Visitar El Vaticano y dialogar con Su Santidad, el Papa Francisco, será un honor y un momento de enorme gratitud en mi vida”, vaticinó Manuel Wirzt en sus redes sociales. En un video publicado en su cuenta de Instagram, el cantante nicoleño anunció un enorme paso en su carrera: presentarse en la Santa Sede.

Sucede que, el artista presentará junto a Leo Dan un himno dedicado exclusivamente a María Antonia de San José y Paz y Figueroa, conocida popularmente como “Mama Antula”, quien se convertirá en la primera santa argentina el próximo domingo. Si bien la canonización propiamente dicha tendrá lugar el domingo, el estreno global de la nueva canción tendrá lugar el viernes -durante la tarde- en la Filmoteca vaticana. “Deseo, desde lo más profundo de mi corazón, que les guste”, manifestó el artista oriundo de nuestra ciudad.

Logros

“Que se cumplan tus sueños y que levantes vuelo, que se llene tu vida con las bendiciones que caen del cielo”, recita Manuel Wirzt en una de sus últimas canciones junto a Germán Barceló. Sin dudas, el inicio del nuevo año para el nicoleño parece haber cumplido con su pieza musical.

“Me siento muy honrado, feliz y agradecido porque he tenido el privilegio de hacer una hermosa canción junto al querido Leo Dan. Una canción para nuestra primera santa argentina”, informó el originario de barrio Don Bosco sobre la obra dedicada a Mama Antula, y agregó: “Me siento muy orgulloso como argentino de formar parte de este maravilloso equipo”. “Un sueño hecho realidad y una experiencia inolvidable”, subrayó

Calendario

Las distintas actividades que rodean este proceso comienzan este jueves a las 11.30 de Roma -7.30 de Argentina- con una conferencia de prensa en el Vaticano encabezada por el arzobispo de Buenos Aires, José Ignacio García Cuerva, y por la postuladora de la causa de canonización de la nueva santa, Silvia Correale. Una vez finalizada la atención a los medios de comunicación, habrá una charla en la Universidad Gregoriana, ubicada en la capital italiana, sobre la figura de la beata.

Para mañana -viernes 9 de febrero- previo a la presentación del himno compuesto por Wirzt y Dan, descendientes de Mama Antula serán recibidos por el papa Francisco en el Palacio Apostólico del Vaticano a las 9.30 -5.30 hora argentina- y luego se reunirán en una celebración eucarística a las 16.30 de Italia -12.30 hora argentina- en la Iglesia del Señor de la denominada “ciudad eterna”. En lo que respecta al estreno mundial de la pieza musical, se realizará en la mencionada Filmoteca vaticana. De este último evento participarán el obispo de Santiago del Estero Vicente Bokalic Iglic y el de Añatuya José Luis Corral, junto a Nunzia Locatelli y Cintia Suarez, autoras del libro “Mama Antula. La Fede di una donna indomita”. Fuera del aspecto religioso, estará Gerardo Zamora, gobernador santiagueño.

El sábado, fieles y autoridades se unirán para una misa y vigilia de preparación a la canonización que se hará en la Iglesia San Andrea romana entre las 18 y las 20 de Roma.
Al día siguiente, la canonización iniciará a las 9.30 local (5.30 de Argentina) con una ceremonia que se hará en la Basílica de San Pedro, que será presidida por el Papa. Allí se espera la presencia del presidente Javier Milei y otras autoridades nacionales.
Por último, el lunes se hará una misa “de acción de gracias” por la llegada de la nueva santa, en la Iglesia Nacional Argentina de Roma, en el barrio de Parioli.

Su historia

Nacida en 1730 en Silipica, Santiago del Estero, Mama Antula fue fundadora en Buenos Aires de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales que lleva su nombre. La monja falleció el 7 de marzo de 1799, en la actualidad sus restos descansan en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, de la Ciudad de Buenos Aires.

A lo largo de su vida, a la beata santiagueña se le adjudicaron dos milagros, posteriormente verificados por la cúpula del Vaticano. Concretamente, son esas dos barreras las que debió atravesar para cumplir con las normas religiosas que hoy le otorgan el status de santa.

El primer milagro reconocido fue en 1900, con la curación de Vanina Rosa, una hermana del Instituto de las Hijas del Divino Salvador, quien habría recuperado su salud luego de un shock séptico sin intervención médica y gracias a la intervención de la beata.

Posteriormente, el segundo caso tuvo lugar a principios del siglo XXI. El “beneficiado” fue un hombre oriundo de Santa Fe, quién había sufrido lesiones cerebrales por un infarto hemorrágico. Según trascendió en los relatos del hecho, los médicos habrían vaticinado que la afección no tenía vuelta atrás. “Le rezaron a María Antonia y se produjo el milagro de su curación. La historia clínica fue enviada a Roma para ser evaluada por nueve médicos distintos de otras partes del mundo”, explicó en una entrevista con la agencia Télam la historiadora Graciela Ojeda de Río, sobre el último peldaño que escaló la primera santa argentina.