18 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 15, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El Municipio rompió con IOMA y alentó la libertad de elegir

COBERTURA DE SALUD

Desde el 1º de julio de este año, los trabajadores municipales nicoleños tuvieron, por primera vez, la posibilidad de determinar cuál sería su prestadora de salud. “Los trabajadores van a seguir pagando los mismos aportes, pero van a poder elegir quedarse en IOMA, unirse a la nueva propuesta que es Avalian o pasarse a la obra social que elijan, para brindarles la atención que prefieran para sus familias”, indicaba en la oportunidad el entonces intendente Manuel Passaglia.

La salida de IOMA para los municipales nicoleños que así lo decidieron fue aprobada el 3 de marzo de 2023.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

“A partir de este sábado -1º de julio- los empleados municipales van a tener la libertad de elegir su obra social”, anunciaba en la oportunidad el intendente Manuel Passaglia, tras la ruptura con IOMA.

“Con esta medida los trabajadores van a seguir pagando los mismos aportes, pero van a poder elegir quedarse en IOMA, unirse a la nueva propuesta que es Avalian o pasarse a la obra social que elijan, para brindarles la atención que prefieran para sus familias”, destacaba el titular del Ejecutivo local, al tiempo que celebraba: “Estas son las libertades que queremos para todo el país. Durante mucho tiempo esperamos que el servicio de IOMA mejore y eso nunca pasó. Por eso tomamos cartas en el asunto. Hacemos lo que decimos y queremos que los nicoleños puedan elegir tener una cobertura médica más amplia, con más opciones de turnos, con más centros médicos, y una mejor atención”.

Traspaso

Fuentes oficiales detallaron que “del total de empleados, más del 70% eligió pasarse a Avalian mientras que el resto se queda en IOMA, la mayoría porque está cursando tratamientos actualmente o cerca de jubilarse”.

Cabe recordar que la salida de IOMA para los empleados que así lo decidieron fue aprobada el 3 de marzo de 2023, con los votos de la bancada oficialista tras una sesión caliente en el Concejo Deliberante.

Oportunidad en la cual, los concejales que votaron afirmativamente resaltaron la “posibilidad de elegir”, “cansados” de la falta de cumplimiento de parte de la prestadora de salud bonaerense.

Un día más tarde, el sábado 4 de marzo, el intendente Manuel Passaglia confirmaba la determinación argumentando que la medida se tomó después de numerosas quejas de los trabajadores municipales y sus familias por el mal servicio que reciben de IOMA. Según Passaglia, los trabajadores tienen que esperar meses para obtener una cita con un médico, y cuando finalmente la obtienen, a menudo se encuentran con que el profesional de la salud no está disponible en la fecha y hora programadas. Además, los médicos a menudo tienen que esperar meses para recibir el pago de sus servicios.

Y pedía “más compromiso por parte del gobernador y sus ministros”. “Si no quieren o no pueden hacerse cargo, que nos pasen la responsabilidad a los municipios. Lo decimos en materia de seguridad, de educación y también de salud. Hoy la Provincia está fracasando en los tres ámbitos que son su responsabilidad, y es lo que más sufren nuestros vecinos”, reclamaba.

Diez días después de dicho anuncio del intendente nicoleño, se lanzaba la licitación pública para las firmas prestatarias de salud interesadas en brindar sus servicios a los empleados municipales. Tras el análisis de las propuestas de los oferentes, realizado por una comisión convocada para tal fin, el Municipio adjudicó a la empresa Avalian la cobertura médica de los empleados.