21.1 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, noviembre 25, 2024
Edición Diaria
Edición N°

EL MUNICIPIO REFORZARÁ LOS CONTROLES VEHICULARES

Uno de los principales objetivos del área de Inspectoría es disminuir los casos de conductores alcoholizados y concientizar sobre la importancia del uso del casco por parte de los motociclistas. Otra falta común es la carencia de la documentación obligatoria.

El jefe de división de Inspectoría del Municipio, Guillermo Caminos, dialogó con Grupo del Sur sobre los operativos de control vehicular, la nueva prórroga en el vencimiento de las licencias de conducir y la regularización de la atención al público en esta última área, la cual estuvo cerrada a principios de año por casos de Covid entre los empleados.

 “La tarea de inspección general no descansa, trabaja todo el año”, afirmó Caminos. “Con los operativos se está trabajando todos los días, son operativos de rutina que prácticamente son todos los días; los fines de semana se implementa un poco más de control y de rigor en los controles por el tema de alcoholemia. De los controles programados arrancamos el 1º de febrero en conjunto con Policía, Gendarmería y con de la agencia Provincial de Seguridad Vial”, indicó.



 “El 2021 fue un año muy activo, porque pesar de la pandemia tuvimos muchos vehículos incautados y muchas alcoholemias positivas. Este año queremos redoblar los controles, tener más continuidad y de alguna manera frenar un poco y concientizar sobre el tema de consumo de alcohol, que es uno de los agravantes qué más tenemos en nuestra ciudad. Vamos a tratar que tomen conciencia los conductores ya sea en el manejo o en el uso del casco, o en el consumo de alcohol”, enfatizó el funcionario municipal.

En cuanto a las faltas más comunes, Caminos señaló que “lo que encontramos siempre a diario es el tema del uso del casco, es muy bajo el porcentaje que lo usa, muy bajo. Y el tema de la documentación exigible, que es tener la tarjeta verde, licencia y seguro, también esa es una de las mayores faltas que vemos diariamente y que son motivo de incautación, por eso es tanto el volumen de incautación de vehículos”.



Prórroga

En otro orden, recientemente la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), dispuso la prórroga del vencimiento de las licencias de conducir que caduquen entre el 1° de julio de 2020 al 31 de marzo de 2022 (ver recuadro). Al respecto Camino detalló que “la última prórroga que salió fue para aquellos que se vencen ahora, de enero al 31 de marzo, tienen 3 meses para poder hacerla y los que quedaron pendientes del año pasado de abril del 2021 a diciembre del 2021 tienen 15 meses para poder realizar la renovación”.

Asimismo aseguró que los conductores con licencias vencidas, incluidas en la prórroga, no deberían tener inconvenientes en los controles vehiculares en cualquier lugar del país. No obstante “la Municipalidad imprime las resoluciones para que también la tengan cuando viajan o se trasladen a otro lugar de la provincia o del país. Sería bueno si pueden llegarse a la Municipalidad, nosotros la imprimimos para que la tengan o se la pasamos por celular”.

En cuanto al área municipal de Licencias de conducir, Caminos puntualizó que “en este momento está funcionando con casi el 80% del personal. La jefa del área ha reprogramado todos los turnos que se vieron afectados. Eso se va armando, depende del horario de los médicos y a veces de cuestiones que tienen que ver con  licencias”.



Licencias

A través de la Resolución Nº 0047/21, las prórrogas dispuesta por la Agencia Provincial de Seguridad Vial serán instrumentadas de acuerdo al siguiente esquema: Las licencias de conducir cuyo vencimiento operó entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de diciembre de 2020 por el término de 18 meses contados a partir de la fecha de vencimiento. Entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de marzo de 2021 por el término de 15 meses contados a partir de la fecha de vencimiento. Entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de diciembre de 2021 por el término de 12 meses contados a partir de la fecha de vencimiento. Entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de marzo de 2022 por el término de 3 meses contados a partir de la fecha de vencimiento.