Tras el temporal que ocasionara serios inconvenientes a principios de marzo, y que provocara inundaciones en distintos barrios de la ciudad, el Departamento Ejecutivo municipal tramita ante las autoridades bonaerenses de Hidráulica la finalización del último tramo de cerramiento del desagüe que escurre las aguas de oeste hacia el este, en el sur de la ciudad. Los trabajos se paralizaron en 2019, con el cambio de gobierno. “No depende 100% de nosotros. Estamos intentando reflotar convenios”, aseguró Jeremías Gastellú, secretario de Obras Públicas.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Las intensas lluvias que afectaron a San Nicolás a comienzos de 2024 provocaron inconvenientes en distintos barrios de la ciudad. Por aquellos días, hubo un exhaustivo seguimiento del comportamiento de los zanjones y las boca de tormenta. Frente a aquel panorama, desde el Municipio comenzaron a trabajar más intensivamente en las obras pluviales con el fin de reducir riesgos frente a nuevos episodios climáticos de tamaña magnitud.
“Estamos trabajando sobre los zanjones existentes. Se están limpiando porque las inundaciones que sufrimos no fueron consecuencia de alguna deficiencia de infraestructura, sino que se produjeron porque había mucha suciedad y malezas en los desagües. Esto produce que el agua no pueda fluir como corresponde”, explicó Jeremías Gastellú, secretario municipal de Obras Públicas y Planeamiento. El funcionario destacó que en las tareas de limpieza se han encontrado grandes cantidades de residuos. “Sacamos hasta heladeras viejas”, dijo.
Entre los diferentes frentes de obra y proyectos en carpeta que hoy analiza el municipio, uno de los más importantes tiene que ver con la reanudación de las tareas de entubamiento del zanjón San Nicolás, un canal pluvial de 2,5 kilómetros de extensión que atraviesa la ciudad en sentido oeste-este, en el sur.
La obra, que fuera adjudicada a la empresa Luciano S.A., quedó paralizada a fines de 2019 cuando se produjo el cambio de gobierno provincial. Y, como toda tarea hidráulica es responsabilidad de Provincia, el municipio gestiona la conclusión de los trabajos que quedaron truncos a poco de completarse.
“Se está hablando con Provincia para retomar las tareas en ese zanjón. No depende 100% del Municipio. Hay convenios que estamos tratando de reflotar”, aseveró Gastellú en diálogo con periodistas del programa «Primicia Nicoleña» (Radio U). El funcionario explicó que “no hay un sector puntual” en el cuál continuar con la obra. “Se trabajó en toda la traza, pero desde que se paralizó han quedado puntos más complicados y diferentes cuestiones a terminar”, subrayó.