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martes, noviembre 26, 2024
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Una conciliación obligatoria desactivó el paro por 24 horas que la UTA había anunciado para todo el interior del país

La Secretaría de Trabajo de la Nación dispuso la medida de no innovar y obligó a la Unión Tranviarios Automotor a desactivar el paro previsto para hoy en las líneas de corta y media distancia del interior del país. El gremio exige cerrar la misma pauta salarial que se acordó para los trabajadores del AMBA. “La medida de fuerza es empujada por quienes tienen a su cargo la obligación de solucionar la crisis estructural del transporte federal”, advirtió UTA.

Una conciliación obligatoria desactivó el paro por 24 horas que la UTA había anunciado para todo el interior del país

Lo consignó EL NORTE este martes: la Unión Tranviarios Automotor (UTA) había lanzado un paro en líneas de transporte público de corta y media distancia para este jueves, 8 de febrero, en todo el interior del país. Sin embargo, una conciliación obligatoria dictada este miércoles por la Secretaria de Trabajo de la Nación obligó al gremio a desactivar la medida.
El anuncio del paro por 24 horas se había producido en la tarde del martes, luego de una nueva audiencia paritaria en el Ministerio de Capital Humano de la Nación. En ese ámbito, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) no accedió al pedido de la entidad gremial en pos de la misma mejora salarial ya acordada para los trabajadores del AMBA.

Luego de la quinta audiencia no sólo sin acuerdo, sino además sin siquiera una oferta surgida del borde empresarial de la mesa paritaria, la UTA lanzaba un duro comunicado.
“Hemos asistido a un nuevo fracaso de la quinta ronda de negociaciones paritarias para el personal representado del interior del país, celebrada ante la Secretaría de Trabajo de la Nación. La Federación empresaria no ha acercado ofrecimiento salarial alguno, manifestando que el Estado Nacional ha suprimido todo aporte al transporte del interior, negándonos el aumento salarial, pese a que la revisión salarial debía haberse dado el 15 de diciembre del pasado año”, repasó la UTA a través del escrito firmado por su líder Roberto Fernández.

E informaban: “En atención a ello, toda vez que se han acordado los salarios para nuestros compañeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, bajo la premisa de ‘Igual remuneración por igual tarea’ se ha resuelto la realización de medidas de acción gremial, inicialmente un paro de 24 horas en todo el interior del país, para el día jueves 8 del corriente”. Después la medida quedó desactivado y el transporte público de pasajeros debiera funcionar con normalidad en San Nicolás y el resto de las ciudades del interior.
Además, en una clara referencia al Gobierno nacional, el gremio de los colectiveros enfatizaba que “a medida de fuerza es empujada por quienes tienen a su cargo la responsabilidad y la obligación de solucionar la crisis estructural del transporte federal, y pretenden condenar a los trabajadores del interior a la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios, obligándonos a pelear y perjudicando a los más de 9 millones de pasajeros que transportamos diariamente en el interior del país”.

Agregaron que “resultan ellos mismos los culpables por la medida de fuerza dispuesta, ante la falta del acuerdo salarial”.

No obstante, en Ramallo y en San Pedro, al no haber propuesta de pago de las empresas de las localidades ya mencioandas, los trabajadores están con retención de tareas por falta de pago de haberes.