El ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello sostuvo que a partir del tercer trimestre de 2024 comenzaron a mejorar los niveles.
Este jueves, el Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, anunció un “descenso en los índices de la pobreza”.
De acuerdo con el comunicado oficial, los niveles de pobreza comenzaron a mejorar a partir del tercer trimestre de 2024, tras haber alcanzado el “máximo histórico de pobreza” durante los primeros tres meses del año.
El Ministerio explicó que estas cifras representan un “punto de inflexión” en la lucha por la igualdad y el fortalecimiento de la economía. Los datos presentados se sustentan en los informes del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA y del econometrista Martín González Rozada.
Ambos estudios coinciden en que las “reformas estructurales” implementadas por Javier Milei están comenzando a generar efectos visibles: “La disciplina fiscal y la creación de empleo genuino le han permitido a miles de familias superar el umbral de pobreza. Las modificaciones económicas, junto al control estricto de la inflación, están fortaleciendo el poder adquisitivo de los hogares más vulnerables”.
Asimismo, el Ministerio reafirmó su compromiso de continuar mejorando las políticas de empleo y “robustecer programas de asistencia directa”, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar y el Plan Progresar: “Crearemos una base sólida para que esta tendencia de reducción de la pobreza continúe”. Según sus proyecciones, estas cifras se mantendrán hasta el 2025.
La pobreza en Argentina alcanzó el 52,9% durante el primer semestre de 2024, según el INDEC, afectando a casi 25 millones de personas. No obstante, desde el Ejecutivo sostuvieron que el mayor impacto se produjo al comienzo del año y que la tendencia será a la baja.
“Si bien el dato de pobreza para el primer semestre de 2024 publicado por el INDEC arroja un índice del 52,9% de la población, las mediciones trimestrales realizadas por el SIEMPRO, dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, indican que la pobreza tuvo su pico máximo en el primer trimestre de 2024, alcanzando el 54,8%”, explicaron desde el ministerio de Capital Humano.
“Luego comenzó a descender hasta el 51% en el segundo trimestre, mostrando una recuperación estimada del 3,8%. Se espera que esta tendencia continúe durante los próximos trimestres”, añadieron. El INDEC determina la pobreza según la capacidad de los hogares para acceder a la canasta básica total a través de sus ingresos.
Por su parte, Javier Milei comentó tras los índices del INDEC: “Soy bueno como economista y sé de crecimiento, pero no hago magia”.