La asesora presidencial, Cecilia Nicolini, confirmó este viernes el acuerdo por la llegada de 5,4 millones de dosis de la vacuna china CanSino contra el coronavirus, y señaló que “el objetivo es que a partir de julio empiecen a llegar“, pero todavía esperan la confirmación de la fecha.
La vacuna CanSino es una vacuna monodosis desarrollada por China, y tiene la ventaja de que puede conservarse hasta por tres meses con refrigeración de entre 2 y 8 grados centígrados, por lo que no requiere equipamiento sofisticado para su traslado y almacenamiento. Cada dosis tiene un valor de mercado estimado de US$ 14.
Esta vacuna fue testeada en el país con la participación de la Fundación Huésped, y 8.000 voluntarios participaron en el ensayo de fase III.
De acuerdo con los primeros resultados, la fórmula logró una efectividad de un 65,7% para casos sintomáticos y de un 90,98% para casos graves.
Nicolini explicó que esta vacuna tiene “un proceso de exportación, viene de China y entonces lleva unos trámites burocráticos que demandan semanas”, pero esperan ” contar también con esta vacuna próximamente”.
En cuanto a la administración de estas dosis, “se sumarán al plan de vacunación”, y las autoridades junto con la Comisión Nacional de Inmunizaciones “van a recomendar a quién podría ir dirigida esta vacuna y quiénes las van a recibir”