En el Día de la Pachamama, representantes de pueblos indígenas y militantes ligados al oficialismo marchan contra la reforma constitucional de Jujuy.
Provenientes desde Jujuy representantes de pueblos indígenas y militantes kirchneristas llegaron este martes a la Ciudad de Buenos Aires para protestar contra la reforma de la constitución que impulso el gobernador jujeño y precandidato a vicepresidente en la interna de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales.
El “Tercer Malón de la Paz” transitaba pasado el mediodía la avenida 9 de Julio tras una semana de caravana desde Jujuy en defensa de sus territorios y sus recursos naturales y contra la reforma constitucional impulsada por Morales.
La llegada de los casi mil manifestantes coincide con el Día de la Pachamama, por lo que habrá una ceremonia en homenaje a la Madre Tierra y otras actividades.
La movilización en suelo porteño tuvo un primer encuentro en Plaza Miserere, en Once, donde se realizó un acto “en simultáneo con ceremonias en los otros cortes” y desde allí caminaron hacia el Obelisco, donde hicieron otro acto para visibilizar la manifestación.
Según explicaron, la movilización a Buenos Aires se realizó para pedir “que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la constitución jujeña” y para que el Congreso Nacional “sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena” y “tome las medidas para la intervención federal de la provincia de Jujuy, por violencia institucional, persecución y detención de los manifestantes” luego de los incidentes durante las protestas.